Cientos solicitan a diario poder acogerse a la situación de refugiados. (USI)
Cientos solicitan a diario poder acogerse a la situación de refugiados. (USI)

Actualmente, hay 46 mil ciudadanos en el Perú, de los cuales 25 mil se encuentran en situación migratoria irregular al no haber podido acogerse al (PTP). Así lo dio a conocer el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez, tras exhortar al presidente Pedro Pablo Kuczynski a que brinde mecanismos para regularizar a estos extranjeros.

Recordó que solo pueden acceder al PPT aquellos venezolanos que ingresaron a nuestro territorio hasta el 31 de julio de 2017. Ellos tienen plazo hasta el 23 de enero para realizar el citado trámite.

“Cientos de venezolanos que arribaron después de esa fecha se han visto imposibilitados de acceder a dicho permiso”, refirió Zúñiga, tras precisar que la autorización temporal es de un año, con opción a ser prorrogada. Así, pueden laborar formalmente, pagar impuestos y acceder a servicios de salud y educación.

Ante ello, pidió al mandatario que, de forma excepcional, se brinden mecanismos adecuados para autorizar la permanencia de los venezolanos que ingresaron luego del 31 de julio de 2017 y los que lo hagan, posteriormente, hasta el 31 de marzo de 2018.

DATO

 - Ahora, a los venezolanos no les queda otro camino que pedir ser considerados como refugiados para poder trabajar.