Mario Vargas Llosa: "Todavía tengo la obsesión de hacer planes quinquenales"

El escritor  estuvo al lado de Katya Adaui, Mariana de Althaus, Jeremías Gamboa y Santiago Roncagliolo. El periodista y escritor Renato Cisneros fue el moderador.

Esther Vargas
Esther Vargas

ACTUALIZACIÓN 12:26 P.M. 
A sala llena y con fuertes aplausos, Mario Vargas Llosa fue recibido en su primera charla en el Hay Festival de Arequipa que se realiza en el Teatro Municipal de esta ciudad.

El escritor estuvo al lado de Katya Adaui, Mariana de Althaus, Jeremías Gamboa y Santiago Roncagliolo. El periodista y escritor Renato Cisneros fue el moderador.

“Mi sueño era París. Era una gran enfermedad. Se puede ser escritor desde cualquier parte”, comentó el Nobel al recordar sus inicios cuando pensaba que el Perú estaba reñido con la literatura.

“En el Perú en los años 50 vivíamos en un aislamiento cultural impresionante, no sabíamos lo que pasaba ni en América Latina. Hoy los escritores de lenguas muy distintas se conocen, y la perspectiva de la actividad literaria ha cambiado. Somos menos provincianos que hace 50 años”, dijo el literato, tras destacar el profesionalismo de los nuevos escritores peruanos.

En su época, rememoró, ser escritor era imposible: “El Perú de esa época para un joven con vocación literaria era invivible”. 

Vargas Llosa también sostuvo que la gente que lee en el Perú ha aumentado: “La literatura no va a desaparecer en el Perú”, afirmó, tras resaltar que un sector importante de la población está comprando libros y leyendo más.

El escritor Jeremías Gamboa recordó el apoyo que recibió de Vargas Llosa cuando escribió la novela “Contarlo todo”. Entre los consejos que le brindó fue ser humilde.

Vargas Llosa fue consultado si algo había dejado a medias o todo lo ha logrado: “Todavía tengo la obsesión de hacer planes quinquenales. No recuerdo haber trabajado en un libro y abandonarlo. Antes de empezar un libro le doy muchas vueltas”.

En broma, Renato Cisneros dijo que la charla se había coordinado en un chat privado de WhatsApp llamado 'El Botiquín'.

La vida y la muerte

“La muerte es parte de la vida. La vida no va a ser eterna. Pero no es fácil aceptar la idea de la muerte. Cuando los amigos empiezan a morir te enfrentas a una realidad triste”, respondió al ser preguntado sobre qué se sentía ser un sobreviviente del llamado boom literario.

“Sé que mientras trabaje, tenga proyectos y haga planes estaré vivo. La muerte vendrá como un accidente. Lo peor que le puede pasar a un escritor y a una persona es morirse en vida”, reflexionó Vargas Llosa, quien confesó que en el fondo piensa que muchos de sus planes quizás no los cumpla.

NOTA ORIGINAL
Mario Vargas Llosa
arribó ayer a la ciudad de Arequipa para participar del 'Hay Festival' en el Teatro Municipal de la 'Ciudad Blanca'. 

Este viernes por la mañana, el Nobel conversará con los jóvenes escritores peruanos Katya Adaui, Mariana de Althaus, Jeremías Gamboa y Santiago Roncagliolo, en una charla moderada por el también novelista peruano Renato Cisneros.

Además, en la tarde de hoy, Vargas Llosa sostendrá otra charla con la filóloga y periodista cubana, Yoani Sánchez, que contará con la dirección de la periodista peruana Rosa María Palacios.

Según dieron a conocer los organizadores de 'Hay Festival Arequipa', las entradas están agotadas para las tres conferencias donde participará el Nobel de Literatura. 

Tags Relacionados:

Mario Vargas Llosa

Ir a portada