Ante el estado de emergencia en y por la presencia de enormes huaicos, el Ministerio de Defensa, a través de la ha dispuesto, como primera acción, el zarpe del BAP Pisco, buque de apoyo logístico y ayuda humanitaria en caso de desastres.

Vehículos porta tropa, personal naval, anfibios tipo LAV y cisternas de la Infantería de Marina se trasladan a la Base Naval del Callao para embarcarse en el BAP Pisco, que zarpará rumbo a la Zona Sur llevando ayuda y auxiliar a los damnificados por los huaicos.

Asimismo, a bordo se embarcarán más de 120 personal naval conformada por una Compañía de Intervención Rápida para Desastres – CIRD, personal de buzos del Grupo de Salvamento de la Marina, personal médico y odontólogo, 10 vehículos porta tropa, 10 vehículos blindados anfibios tipo LAV (uno de ellos en versión ambulancia) y cisternas, con la finalidad de ejecutar labores de evacuación y rescate de heridos, seguridad de la zona afectada, trabajos de remoción de escombros, y transporte de la población a lugares seguros.

De esta forma, la Marina de Guerra reitera su compromiso para apoyar a los peruanos más afectados por la inundaciones en el sur.