‘Marcas’ dispararon a empresario y le arrebataron S/ 20 mil en Los Olivos. (Perú21)
‘Marcas’ dispararon a empresario y le arrebataron S/ 20 mil en Los Olivos. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El norte del país sigue siendo acechado por los temibles ‘marcas’. La ciudad más golpeada por este flagelo es Trujillo, en la región La Libertad. En lo que va del año, estos maleantes han cometido 60 asaltos bajo esta modalidad y se han apoderado de más S/1’700,000 en estos ataques.

Quince de estos golpes ocurrieron entre julio y agosto. En esos meses les arrebataron unos S/350 mil a sus víctimas. Incluso, el jefe de la Macrorregión Policial, general Tito Pérez, reconoció que los asaltos por marcaje se han convertido en uno de los principales problemas de la capital liberteña, por lo que aseguró que ha centrado su trabajo en neutralizar y anular a estos hampones. “Estamos haciendo un control estricto a los ‘marcas’”, indicó.

'Marcas' siembran el terror en el norte (Perú21)
'Marcas' siembran el terror en el norte (Perú21)

Por ello, el oficial anunció que unos 40 agentes de Inteligencia llegarán a esta ciudad para hacerle frente a esta problemática. Agregó que, con este contingente, se hará frente a las 15 bandas que han detectado en esta parte del país y que operan bajo la modalidad de marcaje y extorsión.

Asimismo, dijo que investigan a malos policías que se habrían coludido con el hampa para que no se investiguen estos atracos. “Es momento de limpiar la casa”, afirmó.

Más ataques

En el departamento de Piura, en tanto, se han perpetrado más de 20 ataques de ‘marcas’ este año. En estos, los maleantes se han apropiado de más de S/500 mil. Incluso, un empresario fue asesinado en uno de estos atracos. La víctima fue ultimada a balazos el 4 de agosto porque no tenía en su poder el préstamo de S/12 mil que iba a retirar de un banco. Aquella vez, la entidad no pudo concretar la operación.

La mayoría de asaltos ocurrieron en la ciudad de Piura. También son blancos los distritos piuranos de Castilla y Las Lomas, y la localidad de Sullana, ubicada en la provincia del mismo nombre.

Al respecto, el jefe de la Macrorregión Policial de Piura, general Luis Bisso, dijo que la estrategia para enfrentar esta modalidad delictiva es intensificar las operaciones en los puntos más vulnerables y desplegar una serie de acciones de inteligencia.

En la región Lambayeque, las bandas han cometido 14 asaltos este 2017. El jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj), coronel Vicente Méndez, precisó que las zonas donde se han reportado más asaltos son el centro de la ciudad de Chiclayo, y los distritos de La Victoria y José Leonardo Ortiz, específicamente en el área del mercado Moshoqueque, porque estas localidades chiclayanas concentran el mayor número de bancos y negocios.

En efecto, en José Leonardo Ortiz, le robaron, el 1 de setiembre, S/250 mil a una comerciante de dicho centro de abastos. A la mujer la interceptaron en la puerta de su vivienda.

Datos

- El jefe PNP de la Divicaj en Lambayeque señaló que se ha detectado que en esta parte del país operan entre cuatro y cinco bandas de ‘marcas’. Precisó que en estas hay injertos de Lima y Trujillo.

- En la mayoría de golpes que los ‘marcas’ en Trujillo dieron este año, han atacado a sus blancos en la puerta de sus casas. También hay más participación de mujeres en los asaltos.