Aumentan casos de ‘marcas’. (Heiner Aparicio)
Aumentan casos de ‘marcas’. (Heiner Aparicio)

Ya no les importa si están a plena luz del día o en una zona altamente transitada como el Jirón de la Unión. Tampoco les importa si cerca de ellos hay policías, niños, mujeres o ancianos. No les importa si solo se llevarán un celular como botín o jugosas sumas de dinero de clientes de diferentes bancos. Las bandas de ‘’ y ‘’ operan en todas partes, a cualquier hora del día y en cualquier lugar, generando temor entre los ciudadanos.

Debido al incremento de delitos bajo estas modalidades, el Ministerio de Interior ha anunciado la creación de un grupo de élite que combatirá estas bandas. Este equipo especial estará compuesto por 800 agentes que han sido rigurosamente seleccionados y que serán capacitados por la Policía de Inteligencia de Colombia.

Así lo señaló Rubén Vargas, viceministro de Orden Interno, tras precisar que “no hay forma de que tengamos éxito en la lucha contra el crimen organizado o la criminalidad en general si no contamos con una inteligencia policial moderna”.

Además, manifestó a Perú21 que se requieren “agentes debidamente capacitados y que sepan utilizar tecnologías sofisticadas propias de su función”.

Los capacitarán

Explicó que la modernización en la investigación criminal e inteligencia policial se inició hace cinco meses luego de que se instalara una comisión especial. Esta es dirigida por el viceministro Rubén Vargas, quien coordina con el general PNP Mario Alzamora Vallejo, jefe de la Dirección de Inteligencia (Dirin).

Tras ello, se firmó un convenio con la Policía de Inteligencia de Colombia para que se encargue de especializar a los nuevos agentes de inteligencia peruanos. “La Policía colombiana es reconocida a nivel mundial, es la mejor de la región”, indicó el viceministro.

Detalló que se ha seleccionado a 800 agentes, de entre 21 y 24 años, de las Escuelas de Suboficiales de la Policía Nacional. Este proceso se realizó en julio pasado, antes de que egresaran.

“Se han utilizado técnicas modernas, especialmente el polígrafo, para este proceso que ha sido determinante al igual que la prueba psicológica”, resaltó Vargas.

Los agentes serán capacitados en inteligencia policial durante tres meses. “Recibirán instrucción en gestión estratégica, gestión táctica, administración de la información criminal y desarrollo de investigación criminalística, criminológica y judicial”, explicó.

Además, como parte de la instrucción, se les especializará en el manejo de nuevos softwares y sofisticados equipos que han sido adquiridos recientemente.

“Ellos se convierten en agentes de inteligencia y ahí seguirán su línea de carrera. No van a ser cambiados a ninguna otra unidad. Se van a especializar como agentes de inteligencia que es lo que se necesita para enfrentar a la criminalidad”, remarcó Vargas.

Cabe precisar que, de acuerdo con el Sistema Integrado de Estadística de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en lo que va del año se han registrado 100,387 denuncias por el delito contra el patrimonio.

Tenga en cuenta

- Según el Sistema Integrado de Estadística de la Criminalidad y Seguridad Ciudadana del INEI, del total de las denuncias por delito contra el patrimonio, presentadas en las comisarías a nivel nacional, 39,278 corresponden a robos. Entre estos están comprendidas las modalidades de ‘raqueteo’ y ‘marcas’. En tanto, 61,109 fueron por hurto.

- Dentro de las denuncias que se especifican como robo, 2,221 casos fueron por robo agravado, 1,254 por asalto a mano armada, 895 por robo en banda, 228 por robo de celulares, entre otros.

- Los 800 agentes de este nuevo grupo pertenecerán a la Dirección de Inteligencia (Dirin) y serán destacados a las zonas en las que funciona el programa Barrio Seguro. Poco a poco se irá especializando a los policías de otras unidades, como la Dirincri y Dirin, informó el viceministro Rubén Vargas.

- En diciembre se seleccionará a 80 cadetes de la Escuela de Oficiales PNP que también recibirán capacitación para que encabecen los grupos operativos.

- Próximamente se construirá un complejo policial para la Dirin, que tendrá una estructura equipada con tecnología moderna.

TAGS RELACIONADOS