Ciudadanos de Aruntani toman instalaciones y bloquean vías en Puno.
Ciudadanos de Aruntani toman instalaciones y bloquean vías en Puno.

Los ciudadanos de los distritos de Llalli (provincia de Melgar) y Ocuviri (provincia de Lampa), tomaron las instalaciones de la unidad minera Arasi, de la empresa Minera Aruntani SAC en .

La medida de fuerza inició ayer alrededor de las 6:00 de la tarde como parte de un paro indefinido por la contaminación de la cuenca Llallimayo. Dicho problema ambiental fue detectado y sancionado por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

En comunicación con Perú21, el alcalde provincial de Melgar, Esteban Álvarez, anunció que cuatro distritos se van a sumar a la protesta. Explicó que desde el año 2016 la sociedad civil y autoridades locales han estado participando en una mesa de diálogo con representantes del Ejecutivo para abordar los problemas de contaminación. Sin embargo, el pasado 9 de julio, ante la ausencia del Ejecutivo en una reunión programada, decidieron cerrar el diálogo y exigir el retiro definitivo de la empresa minera. 


"Los pobladores han tomado la mina, que está a tres horas de Ayaviri, en la provincia de Lampa, distrito de Ocuviri. Están en una huelga indefinida. Queremos dialogar con el Ejecutivo para que cierren la mina. No hay otro asunto que discutir", comentó Álvarez. 

Según aseguró el alcalde, mañana por la tarde se reunirá con el premier y el ministro de Energía y Minas, .

Afluente de agua que desmboca el río Pataqueña, en Puno.
Afluente de agua que desmboca el río Pataqueña, en Puno.

CLAUSURADO POR OEFA
verificó el 19 de julio la paralización de componentes mineros de la unidad minera Arasi de la empresa Aruntani, conforme a lo ordenado mediante una medida cautelar. 

Mediante dicha disposición judicial, se paralizaron las actividades de procesamiento y recuperación de oro, así como la compra y almacenamiento de los insumos químicos necesarios para el proceso de lixiviación. 

La titular de la Dirección de Supervisión Ambiental en Energía y Minas de OEFA, Milagros Pozo, explicó a este diario que toda mina debe entrar a un periodo de cierre para garantizar la estabilidad física, geoquímica e hidrológica de los componentes. 

"En este caso caso se verificó que estaban incumpliendo con las medidas de cierre y por ello se ordenó la paralización de todas las actividades de procesamiento y paralización de oro y también la paralización de compra y almacenamiento de insumos químicos", precisó Pozo. 

La directora informó que desde el año 2017 OEFA ha estado realizando informes sobre la contaminación que ha generado la actividad minera de la zona y descubrió evidencia de problemas ambientales por afloramientos de agua con componentes mineros que afectaban el río.

La medida cautelar de paralización de las actividades fue notificada el 11 de julio y el 19 de julio OEFA y el Ministerio Público verificaron y lacraron con cadenas y candados los almacenes de la unidad minera, en el distrito de Ocuviri.

TAGS RELACIONADOS