La audiencia contra la banda Los Ilegales de Piura duró una semana.
La audiencia contra la banda Los Ilegales de Piura duró una semana.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Poder Judicial de dictó 20 meses de prisión preventiva para seis presuntos integrantes de la organización criminal 'Los Ilegales'. Entre ellos figuran los trabajadores judiciales Jorge Luis Guerrero Marchán y Francisco Pacherres Siancas.

Para otro posible miembro de la banda, identificado como Jhon Cabrera Frías, la jueza Gladis Quiroga, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, dispuso nueve meses de cárcel provisional. A otras tres personas, que habrían actuado como clientes de la red, se les otorgó comparecencia restringida, medida que será apelada por el Ministerio Público. Una de estas es el suboficial de la Policía Roberth Huamán Tineo.
A Juana Rivas Miranda, en tanto, se le ordenó comparecencia simple.

A los implicados se les atribuye los delitos de asociación Ilícita para delinquir agravada, cohecho, tráfico de influencias, fraude procesal, falsedad ideológica y expedición de certificado médico falso.

La situación jurídica del abogado Jorge Luis León Robles, presunto cabecilla de la red delictiva, está pendiente. Este, sin embargo, está preso por su posible nexo con la agrupación delictiva Los Injertos del Comandante Mela.

La banda fue desbaratada el 30 de septiembre en una megaoperación de la Policía y de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado.

La organización habría entregado certificados médicos u otra documentación falsa para que sean utilizados en procesos judiciales o administrativos de toda índole. El cabecilla también habría pactado pagos a funcionarios para ser favorecidos en procesos judiciales, fiscales y policiales.