'Mamá Angélica': La historia que los peruanos no debemos olvidar [VIDEO]

Tras su reciente fallecimiento, recopilamos los principales hechos que marcaron la incansable búsqueda de su hijo.

Mamá Angélica: La historia que no debemos olvidar

Mamá Angélica: La historia que no debemos olvidar (USI)

Mamá Angélica: La historia que no debemos olvidar (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Angélica Mendoza de Ascarza, natural de Ayacucho, fue una mujer que con la determinación por encontrar a su hijo desaparecido durante la época del terrorismo, se convirtió en el símbolo de la búsqueda de justicia en nuestro país.

La pesadilla que tuvo que vivir por más de 30 años, inició el 2 de julio de 1983, fecha en la que unos militares secuestraron y desaparecieron a su hijo, Arquímedes Ascarza Mendoza.

Antes que resignarse a la idea de no volver a ver a su hijo, como muchas otras madres de la época de tragedia que envolvía al Perú, ella decidió formar la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (Anfasep), junto a otras cinco madres. Este hecho le ganó la acusación de apoyar al terrorismo, por parte del gobierno de Alberto Fujimori, acusación que negó tajantemente.

Anfasep

Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (Anfasep)

Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos (Anfasep)

Anfasep

Creciendo como una bola de nieve, la búsqueda de su hijo la convirtió en el símbolo de lucha incansable por los derechos de miles de personas cuyos familiares desaparecieron a manos de los mandos militares de la época.

El testimonio de 'mamá Angélica' fue clave en la reconstrucción de los hechos sobre las atrocidades cometidas en el cuartel Los Cabitos, para la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).

Testimonio de 'mamá Angélica' ante la CVR

En el Cuartel General Los Cabitos, en Ayacucho, los militares detenían, asesinaban y desaparecían los cuerpos de los secuestrados, que en su mayoría eran campesinos y estudiantes. Investigaciones posteriores encontraron 109 restos humanos en fosas comunes.

Más de 30 años después, el 18 de agosto del 2017, el juez Ricardo Brousset dictó sentencia de 30 años de prisión para el ex teniente coronel Humberto Orbegozo y 23 años para el jefe del Destacamento de Inteligencia de Ayacucho, Pedro Paz Avendaño, por el Caso Los Cabitos. En una lectura de sentencia sin la presencia de 'mamá Angélica' quien ya se encontraba delicada de salud.

Mamá Angélica murió hoy, luego de una vida de lucha incansable, pero sin haber encontrado a su hijo.

Tags Relacionados:

Terrorismo

Mamá Angélica

Ir a portada