En el año 2022, un total de 741 madres de las diversos regiones del país fueron acogidas en el albergue del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, gracias a la política de humanización que promueve la actual gestión desde hace más de 8 años y que busca brindarles un hogar lejos del hogar a las familias de escasos recursos económicos.
Las madres albergadas provienen especialmente de las regiones de Ayacucho, Cusco, Arequipa, Huánuco, Puno, Ancash, Cajamarca y Amazonas.
Estas mujeres batallan a diario por la salud de sus hijos que se encuentran en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (Quemados, Neurocirugía, Cardiología, Cardiovascular, Neonatología, Pediatría o Intermedios) y con la esperanza de regresar juntos a sus casas, destacó la asistenta social, Liliana Fuentes-Rivera Zamora.
MIRA: Invocan a manifestantes no cerrar el paso de ambulancias que trasladan niños
El INSN San Borja, mediante el Seguro Integral de Salud SIS, brinda a estas mujeres techo, alimentación y soporte emocional para ayudarles a superar el difícil momento que viven por la enfermedad compleja de sus pequeños. Es preciso señalar que más del 70% de pacientes que se atienden en dicha institución provienen del interior del país.
La posada fue creada para las madres de menores recién nacidos, niños y adolescentes de las regiones que son referidos a este centro hospitalario pediátrico para una cirugía de alta complejidad por grandes quemaduras, trasplantes (hepáticos, renales, córnea) tumores cerebrales, tumores sólidos y otros, así como un tratamiento especializado en casos de cáncer infantil como leucemia.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/NSM6VVWRMFE2NG2V7YSZFPMDXQ.jpeg)
El albergue funciona desde el año 2014 y desde entonces hasta la actualidad se han beneficiado más de 7,100 madres de familia, de las cuales, en lo que va de este año 2023, son más de cincuenta mujeres cobijadas.
El INSN San Borja, liderado por la Directora General, Dra. Zulema Tomás Gonzales, trabaja de la mano con aliados estratégicos como Juguete Pendiente para brindarles talleres de manualidades, lectura y yoga con el fin de mantenerlas ocupadas y entretenidas mientras dura el proceso de recuperación de sus hijos. Asimismo, las madres de familia destinan su tiempo al tejido y logran lindas creaciones para sus pequeños.
El albergue del INSN San Borja, está ubicado en el octavo piso, cuenta con 16 habitaciones, 43 camas, dos comedores y un área de lavandería.
VIDEO RECOMENDADO
:quality(75)/cdn.jwplayer.com/v2/media/FBPzEC3w/poster.jpg)