Madre de Dios es la región más propensa, según las autoridades, ha recibir el monóxido de carbono liberado por los incendios en Bolivia y Brasil. (Foto: Indeci/Referencial)
Madre de Dios es la región más propensa, según las autoridades, ha recibir el monóxido de carbono liberado por los incendios en Bolivia y Brasil. (Foto: Indeci/Referencial)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobernador regional de , Luis Hidalgo, pidió que se declare en emergencia ambiental la región debido a los incendios forestales reportados. En diálogo con RPP, explicó que la medida busca mejorar las acciones ante esta clase de siniestros y porque la calidad de aire registra valores dañinos para la salud de la población.

“Nosotros estamos pidiendo el auxilio del Gobierno Nacional para una declaratoria de emergencia ambiental porque eso nos va a permitir contar con recursos para dotar a los bomberos de materiales específicos para este tipo de situaciones”, indicó.

La autoridad regional remarcó que el extenso incendio que se reporta en la selva de Brasil no tiene vinculación con los focos de incendios que se presentan en Madre de Dios. Sin embargo, dijo que esta situación pone en alerta también a las autoridades de la región porque el humo que provienen de estos siniestros también los afectaría.

En ese sentido, informó que el jefe del COEN, general EP Jorge Chávez, llegará a Madre de Dios, y señaló que como medida se está distribuyendo mascarillas a niños para que no sean afectados con el humo.

Vale recordar que esta región es la más propensa, según las autoridades, ha recibir el monóxido de carbono liberado por los incendios en Bolivia y Brasil.

“Nosotros queremos dejar claro que el incendio forestal que está afectando parte de Brasil, Bolivia y Paraguay es una zona que está muy distante de Madre de Dios. Y los incendios que hemos tenido en el Perú no tienen nada que ver con estos siniestros”, refirió.

“Hoy está viniendo el jefe del COEN para verificar in situ. Nosotros ya tenemos algunas mediciones con respecto a los humos que vienen de esos incendios que vienen del otro lado de la frontera. Entonces, nuestra ciudad amanece con el cielo blanco, ya no es el azul que tenemos porque está cubierto por el humo que llega de esa zona, y está produciendo problemas respiratorios y dermatológicos. Esta situación realmente nos preocupa”, añadió.

En otro momento, informó que, en los últimos 15 días, más de mil hectáreas de cobertura natural han sido afectadas.

“Entonces en los últimos quince días en la provincia de Tahuamanu tenemos los siguientes reportes. En el distrito de Iberia se han quemado de 227 hectáreas de pastizales y lo que es Iñapari, la frontera de Perú y Brasil, hay 1.790 hectáreas que incluso han llegado a afectar a una de las empresas madereras que se dedica a la extracción legal de madera, y que tienen una pérdida de alredor de 80 mil dólares. En el centro poblado de San Lorenzo se han quemado 486 hectareas”, detalló.

Agregó que otro problema es que al momento de atender incendios forestales solo cuentan con dos unidades de la compañía de bomberos de Puerto Maldonado, y otras tres cisternas. Además, señaló que durante las emergencias reciben apoyo de agentes de la Policía Nacional, personal del Ejército y los mismos ciudadanos.

“Nuestra única compañía de bomberos que está en Puerto Maldonado tiene cuatro unidades para combatir incendios, de las cuales dos están inoperativas. Esto es lo preocupante. Nosotros hemos recurrido a algunas empresas que tienen camiones cisternas y que permitirían llevar agua para combatir estos accidentes”, indicó.

Al ser consultado si la región Madre de Dios puede atender un incendio forestal de la magnitud como ocurre en la selva de Braisl, sostuvo que no tienen “posibilidades de sofocarlo”.

Madre de Dios: gobernador pide declarar en emergencia sanitaria tras incendios forestales