Más de 20 mil imágenes aéreas de la región , muchas de las cuales muestran los efectos perniciosos de la minería ilegal y otras actividades ilícitas sobre los bosques, fueron captadas por la Fuerza Aérea del Perú con el empleo de drones y aviones, en una operación de vigilancia del espacio aéreo sin precedentes.

La información fotográfica y fílmica fue captada, en algunos casos desde los 5 mil pies de altura. El registro permitirá a las autoridades establecer los niveles de afectación al medio ambiente y la biodiversidad, y precisar las zonas vulnerables a desastres naturales, con el fin de tomar medidas de protección eficaces.

Las operaciones fueron realizadas los días 7, 8 y 9 de agosto en el espacio aéreo de las provincias de Tambopata y Manu principalmente, con el empleo de una aeronave C-26B, dotada de un sensor aerotransportado ADS80, que toma imágenes fotográficas, y de una cámara FLIR STARFIRE HD, que registra videos de alta resolución.

Según detalló el Ministerio de Defensa, en la operación se utilizó vehículos aéreos no tripulados (UAV por sus siglas en inglés) de ala fija y drones de ala rotatoria con cámaras de video HD, multiespectral y fotogramétrica.

Las imágenes serán entregadas al Ministerio Público, Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de Madre de Dios y Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra.

También, a instituciones civiles vinculadas a la preservación y protección del ambiente y la biodiversidad en Madre de Dios, como son la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Federación de Nativos de Madre de Dios (FENAMAD).