Dictan 12 meses de prisión contra cinco presuntos mineros ilegales en Madre de Dios. (Difusión)
Dictan 12 meses de prisión contra cinco presuntos mineros ilegales en Madre de Dios. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tambopata de la Corte de , ordenó la prisión preventiva de 5 sujetos acusados de alterar y dañar la fauna silvestre de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

Yeferson Mora Pezúa, Beltrán Ocon Huamán, Richard Augusto Condorí Crispín, Eder Quispe Moya y Walter Mamani López, son acusados por la presunta comisión del delito de minería ilegal en agravio del Estado peruano.

La medida la dictó el juez Miguel Vásquez Rodríguez al cumplirse los requisitos que exige el Código Procesal penal para su aplicación, entre ellos, los “graves y fundados elementos de convicción” que vinculan a los investigados con los actos ilícitos.

De acuerdo a la Fiscalía, el 1 de setiembre del 2017, durante un operativo realizado en el sector Mega 12, la Nueva Arequipa, en el kilómetro 102 de la carretera Interoceánica (Puerto Maldonado), se encontró en posesión de los procesados maquinarias y bienes, que usaban para la explotación y extracción de oro.

Bombas de succión, una traca hidráulica, caballetes, mangueras, tubos de PVC, balsas tracas, lanzas de metal y un motor grande de 220HP, fueron algunos de los objetos que se les decomisaron al momento de su captura.

En su resolución, el juez Vásquez Rodríguez, señala que los investigados no demostraron arraigo laboral ni domiciliario, por lo que advirtió el peligro de fuga y obstaculización del proceso.

Los abogados de los imputados apelarán el dictamen, mientras que el representante de la Fiscalía, expresó su conformidad con la decisión.