ALERTA. Lluvias amenazan el complejo arqueológico
ALERTA. Lluvias amenazan el complejo arqueológico

El complejo arqueológico Chavín de Huántar se encuentra en peligro. Podría repetirse lo ocurrido con las ruinas de , en Amazonas, donde se produjo un derrumbe por efecto de las lluvias.

El sitio arqueológico, ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Huari, está amenazado por los deslizamientos del cerro Shallapa que ya han dejado varias viviendas inhabitables.

En diálogo con Perú21, el alcalde distrital, Oswaldo Montes Albornoz, sostuvo que las fuertes lluvias están provocando más deslizamientos y ello preocupa a la gente.

“Necesitamos la intervención del gobierno central pues tenemos una emergencia de categoría 4″, dijo el burgomaestre.

Explicó que, además de los deslizamientos del cerro Shallapa, hay otra comunidad, Nunupata, amenazada por un cerro “que, si se desprende, puede generar daños al complejo arqueológico”.

MIRA: Accidente en Piura: sobrevivientes denuncian que robaron sus pertenencias en labores de rescate

La autoridad indicó que hasta el momento no ha recibido ningún tipo de apoyo de las autoridades nacionales ni regionales y que, como municipio, vienen coordinando un plan de ayuda para afrontar las lluvias.

Sostuvo que la situación del sitio arqueológico está en manos de los ministerios de Cultura y de Vivienda.

Montes detalló que en días pasados se reunió en Lima con expertos del Ingemmet para evaluar las fallas geológicas producidas por las intensas lluvias. “Están haciendo el estudio geológico y nos dicen que estará listo para el 15 de febrero”, indicó.

Montes Albornoz precisó que, si no hay estudios de la zona, la comuna no puede intervenir y solo puede actuar de manera provisoria para contrarrestar el impacto de la lluvia. En julio del año pasado, un deslizamiento de tierra y piedras sepultó unas 70 viviendas ubicadas en las faldas del cerro Shallapa. Según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el derrumbe dejó unas 150 personas damnificadas.

VIDEO RELACIONADO:

César Zorrilla desde Puno