El Ministerio de Cultura elabora protocolos para el ingreso a Machu Picchu y otros sitios arqueológicos
El Ministerio de Cultura elabora protocolos para el ingreso a Machu Picchu y otros sitios arqueológicos

El estableció que la ciudadela inca de (Cusco) solo reciba un total de 2,244 visitantes al día, así lo estableció a través de la Resolución Ministerial N° 173-2020-MC publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Dicho aforo diario de turistas a la llaqta de Machu Picchu, fue sustentado en el informe que realizó la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través del documento Implementación de las recomendaciones del “Estudio de capacidad de carga y límites de cambio aceptable para el Santuario Histórico de Machu Picchu - 2015” y resultados obtenidos: 2016-2019.

MIRA: Pobladores de Machu Picchu hacen ‘cacerolazo’ y exigen atención antes de reabrir ciudad inca [FOTOS]

“Aprobar la capacidad de admisión a la Llaqta de Machupicchu en 2,244 visitantes al día, en atención al sustento formulado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, a través del documento mencionado, que forma parte integrante de la presente resolución”, se puede leer en la publicación.

En la norma también se incluye la decisión del comité del patrimonio mundial de la Unesco, que instó al Estado peruano a garantizar que la evaluación del estudio sobre la capacidad de carga de 2015 se centre en el Valor Universal Excepcional (VUE) de la propiedad.

Tras esto, debe respetarse aplicando límites claros junto con las regulaciones y la diferenciación de los flujos de visitantes y la promoción de sitios de visita alternativos fuera de la Llaqta.

VIDEO RECOMENDADO