Alcalde de Machu Picchu busca ampliar aforo de visitantes por día. (Foto: Andina).
Alcalde de Machu Picchu busca ampliar aforo de visitantes por día. (Foto: Andina).

El alcalde de la Municipalidad Distrital de ,, propuso replantear la capacidad de aforo de visitantes a la ciudadela inca y ampliarlo a 5,940 visitantes por día.

MIRE: Machu Picchu: Roban placa de oro y pergamino

Después de las celebraciones por los 16 años de la declaratoria de Machu Picchu como maravilla mundial, el burgomaestre mencionó que hay trabajos de coordinación a través de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), que buscan viabilizar la ampliación del aforo.


AFORO SE MANTENDRÍA EN 4,044 VISITANTES

Ante ello, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, indicó que el aforo a la ciudadela de Machu Picchu se mantendrá en 4,044 visitantes por día, la cual fue ratificada con la Resolución Ministerial N° 000255-2023-MC hasta el 31 de diciembre de 2023. Sin embargo, el alcalde no desestima alternativas con la participación de los integrantes de la UGM.

“Por ahora estamos en coordinación a través de la UGM, quien determina el incremento del aforo o la capacidad de carga es el Ministerio de Cultura (Mincul), sin embargo, existen cinco actores, quien la preside es el gobernador regional, está mi persona, están tres ministros Comercio Exterior y Turismo, ambiente y cultura, entre los cinco hay ciertos compromisos que debemos de cumplir para que esa capacidad de carga se amplíe”, señaló el alcalde.


COMPROMISOS

Según explicó el burgomaestre, hace 20 días mantuvieron una reunión y aprobaron otra con el fin de replantear los compromisos para que cada responsable, según sus competencias, aporte y se pueda buscar el incremento a 5,940 visitantes por día.

Sobre esta cifra, La Torre hizo referencia a la cuarta alternativa que promovió el estudio elaborado por la consultora Cultural Site Research and Management, bajo la dirección de Douglas Comer en el 2015, en la que, efectivamente, cita los 5,940 visitantes por día.

“Hay ciertas recomendaciones para que lleguemos a los 5,940, justo hablamos de esos compromisos porque cada componente, cada sector, tiene compromisos que cumplir. De alguna manera se desfasó porque en competencias algunos lo pueden realizar, algunos no, esos lo tenemos que reformular o replantear”, señaló.


VIDEO RECOMENDADO

Especialista en arbitraje Luis Ames sobre el caso de los peajes de Rutas de Lima