Ministerio de Trabajo otorga facilidades para miembros de mesa y electores. (El Comercio)
Ministerio de Trabajo otorga facilidades para miembros de mesa y electores. (El Comercio)

A través de un decreto supremo, el declaró el lunes 8 de octubre día no laborable compensable para quienes se desempeñen como miembros de mesa durante las y que cumplan jornadas atípicas de trabajo en su centro de labores.

“Una jornada atípica se caracteriza porque los trabajadores puedan laborar los días feriados, mientras que en una jornada ordinaria o típica se descansa en esos días. En ese sentido, los empleadores del sector público y privado deberán adoptar las medidas para el cumplimiento del decreto supremo, en tanto los trabajadores deberán presentar su certificado de participación en las elecciones que otorga la ONPE”, detalló el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez.

Además, se dispuso que los trabajadores del sector público y privado, que presten servicios en ámbitos geográficos distintos a su lugar de votación, no laboren el viernes 5, sábado 6 y domingo 7 de octubre. Tampoco el lunes 8 si es que realizan las citadas jornadas atípicas.

En el sector privado, mediante acuerdo entre el empleador y trabajador, se establecerá la forma de recuperar los días no laborados, de lo contrario, decidirá el empleador.

En el sector público se adoptarán medidas para garantizar la prestación de los servicios de interés general y se dispondrá la forma de recuperación de los días dejados de laborar.

Por último, el decreto supremo señala que los trabajadores del sector público y privado cuyas jornadas laborales coincidan con el día de las elecciones tendrán derecho a tolerancia en el ingreso o durante las horas de trabajo para ir a votar.

El Ministerio de Trabajo remarcó que los miembros de mesa están facultados a no asistir a sus centros de labores este domingo.