Luis Bustamante Otero: "Hay que luchar por la igualdad" [ANÁLISIS]

El historiador y catedrático opina que el principal problema es el patriarcal, un sistema de relaciones humanas y sociales dirigido por hombres.

Violencia contra la mujer

Primeros pasos. Comisión tendrá 45 días para presentar plan contra la violencia hacia la mujer. (Perú21)

(Perú21)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Frente a los sistemas políticos, económicos y sociales en los que vivimos, hay también otros sistemas. Uno de ellos es el patriarcal, un sistema de relaciones humanas y sociales dirigido por hombres.

Y eso estaba enraizado a un sistema político, era parte de lo que llamamos el sistema general de vida. Los sistemas políticos cambian y el patriarcal se va transformando lentamente, pero no desaparece.

La violencia hacia la mujer viene a ser, en gran medida, consecuencia de este sistema, que lo provoca, anida y exacerba. Esto está intensificado por hombres violentos, que se creen con derecho a tener como pareja a una sirvienta, a una subordinada. Y esto es transversal porque no distingue clases sociales.

En la actualidad, lo que ocurre con el sistema patriarcal es que está en crisis y ese puede ser también un motivo de visibilización, de exacerbación de la violencia hoy en día. ¿Y por qué está en crisis? Porque la mujer está más empoderada por la tradición feminista, por la mayor igualdad que en términos legales existe hoy. El machismo es la exacerbación del patriarcado. En el pasado, hubo violencia. Solo que ahora se ha visibilizado por las redes sociales, por el entorno globalizado en el que vivimos. Hay que luchar por la igualdad.

Tags Relacionados:

Feminicidio

Ir a portada