PNP y Ministerio Público desbaratan la organización criminal Los Topos del Frío dedicada a la minería ilegal. (Captura: Canal N)
PNP y Ministerio Público desbaratan la organización criminal Los Topos del Frío dedicada a la minería ilegal. (Captura: Canal N)

Agentes de la Policía Nacional y el Ministerio Público realizan este martes una operación contra la minería ilegal en cuatro regiones del país. Se trata de intervenir a presuntos integrantes de la organización criminal denominada Los Topos del Frío.

Durante la diligencia se intervino varios inmuebles en varias ciudades del país, como Lima (en los distritos de San Isidro, San Borja, La Victoria y otros), Trujillo, Ica y Piura. La operación aún continúa.

El fiscal de crimen organizado, Lucio Sal y Rosas, informó que la operación contempla la intervención de 30 personas, entre ellas dos ciudadanos chinos y un policía. Indicó que todos los intervenidos quedarán en condición de detenidos por un plazo de quince días hasta que se determine su situación legal.

“Son treinta los objetivos que se van a detener. Es un allanamiento para encontrar evidencias. No hay detenidos aquí (en ese momento en San Isidro). Todas las personas tienen orden de detención preliminar”, dijo para Canal N.

Más temprano, en entrevista para RPP Noticias, el fiscal explicó que la operación contempla el allanamiento de al menos 10 empresas presuntamente involucradas con Los Topos del Frío.

Según la tesis fiscal, la organización vendía el oro ilegal bajo la fachada de empresas formales. El destino de la ilícita mercadería era Dubái por vía marítima.

En la operación se intervino a uno de los ciudadanos chinos, dueño de una empresa minera situada en jirón Pietro Marchand (San Borja). En el lugar se encontraron 35 containers llenos de lingotes de oro ilegal valorizados en 20 millones de dólares, refirió el mencionado noticiero.

Según el Ministerio Público, esta empresa sería la fachada de la organización criminal. La empresa explotaba oro ilegalmente en la sierra de Trujillo, fraguaba documentos y usaba artimañas para exportarlo.

“Hay dos ciudadanos de China que están en investigación. Hay un miembro de la Policía que está con orden de detención preliminar. Se trata de actividades de minería ilegal. El oro se extraía de zonas privadas. Todo va al exterior. Los ciudadanos de nacionalidad china son financistas que movían toda esta actividad de minería ilegal y lo enviaban a Dubái”, señaló Sal y Rosas.

Realizan operación contra minería ilegal en cuatro regiones. (Video: Canal N)