“Lo que mostramos es la navegación, tal como lo hacían los antiguos pobladores a través del río Amazonas para trasladarse a diferentes lugares”, manifestó la funcionaria del Dircetur. (Gobierno Regional de Loreto)
“Lo que mostramos es la navegación, tal como lo hacían los antiguos pobladores a través del río Amazonas para trasladarse a diferentes lugares”, manifestó la funcionaria del Dircetur. (Gobierno Regional de Loreto)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Gracias a la XIX Carrera Internacional de Balsas, que se realizará en el entre el 5 al 8 de octubre próximo, se intensificará la promoción de los diferentes atractivos que posee la región , sostuvo la directora regional de Turismo y Comercio Exterior, Tatiana La Madrid.

La competencia -que además busca una mayor integración con países vecinos como Colombia, Brasil-  se realiza desde la playa Isla Pescadores, frente a la ciudad de Nauta, hasta Bellavista/Nanay, en la ciudad de Iquitos, explicó a la Agencia de Noticias Andina, la titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) a cargo de la organización del evento, que cuenta con el respaldo de Promperú.

Lo peculiar de esta actividad deportiva es que cada equipo, integrado por 4 personas, debe construir las balsas en las que se desplazarán por los 180 kilómetros del majestuoso Amazonas.

El trayecto cuenta con paradas intermedias para que los concursantes pernocten, primero en el caserío Nueva Esperanza y luego en Tamshiyacu.

En la primera etapa, se rema a lo largo de 58 kilómetros, por unas 5 horas en promedio. En la segunda etapa, se trasladan 66 kilómetros hasta la zona de Tamshiyacu y en la recta final, se avanzan otros 66 kilómetros hasta la meta.

La seguridad está garantizada durante todo el proceso de navegación y las tres noches de pernocte, pues se contará con el apoyo de la Policía Nacional del Turismo y de otras instituciones para resolver cualquier eventualidad”, expresó La Madrid.

Durante las paradas de la travesía, se podrá admirar la flora y fauna que posee la zona y se interactuará con las diferentes etnias, por lo cual la Dircetur ha programado danzas y se ofrecerá la deliciosa gastronomía de Loreto.

El objetivo de la carrera de balsas es lograr que Loreto se constituya en una nueva marca turística: "la idea es promover el turismo y que el Perú se posicione en una plataforma internacional con actividades que generen impacto y desarrollo sostenible”.

El dato

Hasta el momento se han inscrito más de 30 equipos.  El premio al primer puesto equivale a 10 mil soles.

TAGS RELACIONADOS