Nuevo atentado contra el denunció que la mañana del martes se perpetró un “acto delincuencial” que ocasionó un derrame de petróleo en el kilómetro 237, en el distrito de Manseriche, provincia Datem del Marañón, .

La indicó que las autoridades y pobladores de la comunidad nativa Progreso impidieron por más de 24 horas que sus trabajadores activaran el plan de contingencia y así evitar un mayor daño ambiental.

De acuerdo a un video al que tuvo acceso Perú21, se podía ver cómo la tarde del martes, los habitantes se oponían a que los trabajadores de la empresa coloquen la grapa para evitar que continúe el derrame de petróleo.

Este miércoles, a las 6 de tarde, en presencia de las autoridades, finalmente accedieron a que se ponga la grapa. Sin embargo, esto es momentáneo, pues se debe reparar el ducto y efectuar una limpieza del suelo de área afectada.

Loreto derrame

Fuentes de la empresa estatal informaron a este diario que los habitantes de la comunidad pretender ser contratados para los trabajos de remediación. De comprobarse que son los responsables del atentado y el consecuente daño ambiental, esto será imposible.

De acuerdo al Reporte Preliminar de Emergencia Ambiental remitido al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) por Petroperú S.A., la posible causa del evento sería atribuible a un acto de terceros. El volumen derramado y el área impactada está en proceso de determinación y verificación, respectivamente.

LO NIEGA

Ismael Perez Petsa Joven, líder Indígena Awajun, actual asesor de la comunidad de Chapis y anexos en el distrito de Manseriche, negó que los nativos estén detrás del derrame ocurrido y acusa a la empresa estatal de ser la responsable por la falta de mantenimiento.