Tres UGEL callaron denuncias de abuso sexual contra escolares por parte de profesores en Loreto

Contraloría detectó inacción ante acusaciones. Autoridades no informaron a la Fiscalía ni a Control Interno. Los acusados, además, siguieron en las aulas.

Sileña Cisneros
Sileña Cisneros

Silencio cómplice. Un total de 55 denuncias a profesores por haber cometido presuntos delitos contra la libertad sexual, como violaciones, tocamientos indebidos, acoso y hostigamiento sexual, contra escolares de primaria y 1° y 2° de secundaria no fueron atendidas por las autoridades del sector Educación en Loreto.

Unos 28 ex funcionarios y servidores de las Unidades de Gestión Educativa Locales ( UGEL) de Mariscal Ramón Castilla, Loreto-Nauta y Requena tienen responsabilidad penal y administrativa por su inacción ante las acusaciones presentadas en diversas instituciones educativas estatales del 2016 a julio 2018, señala un informe de la Contraloría General de la República.

SIGUIERON ENSEÑANDO

No solo los casos no fueron informados al Ministerio Público y al órgano de control, sino que los maestros denunciados, además, permanecieron en las aulas dictando clases hasta el 2018, ya que tampoco se dispuso su separación preventiva.

“Ante la insistencia de los padres de familia, iniciamos la investigación y debido a la inacción de la s UGEL hemos enviado la información a la Fiscalía para que determine las responsabilidades”, explicó a Perú21 el contralor regional de Loreto, Emerson Rucoba.

MÁS DE 100 DENUNCIAS

Las autoridades deben evaluar los casos de esos 55 docentes y evitar que sigan enseñando porque es un riesgo para los menores, añadió. En la UGEL de Mariscal Ramón Castilla se detectaron 23 casos; en la de Loreto, 21; y en la de Requena, otros 11. 

Además, en julio de 2018, la Contraloría General de la República reportó que en la provincia de Maynas no se atendieron 56 denuncias contra la libertad sexual a escolares. 

Tags Relacionados:

Loreto

Ir a portada