Trabajadores de Petroperú no pueden salir de Estación 5 por bloqueo de indígenas [VIDEO]

Comuneros de Chapis, provistos de lanzas, llegaron la noche del miércoles para pedir que se cumplan sus demandas. Estatal petrolera envía equipo negociador para lograr salida de 60 empleados y contratistas.

Sileña Cisneros
Sileña Cisneros

Más de un centenar de habitantes de la comunidad de Chapis, provistos de lanzas, bloquearon el acceso a la Estación 5 del Oleoducto Norperuano (ONP), en Loreto, donde se encontraban 60 personas, entre personal de la estatal Petroperú y contratistas y que aún no han podido ser evacuados por la tensión que se vive en la zona. 

Los comuneros reclaman el cumplimiento de compromisos, aunque la empresa estatal, a través de un comunicado, indicó que mantenía un permanente diálogo y estaban implementando acuerdos, así como programas sociales que forman parte de su política empresarial.

DEMANDAS

El representante indígena Ismael Perez Petsa, a través de su página de Facebook, indicó que piden la presencia del presidente Martín Vizcarra en la Estación 5 para que se pueda comprometer a que tomen acciones a favor de su pueblo.

En ese sentido, indicó que reclaman "un cambio de oleoducto ramal norte del Perú, un plan de estudio toxicológico de metales pesados en todas las comunidades afectadas por derrames de petróleo, la construcción de defensa ribereña de villa Saramiriza, instituciones públicas y acceso a telefonía móvil de Chapis y anexos".

También piden el cambio el director del  Proyecto Especial Datem de Marañón, Alto Amazonas, Loreto, Condorcanqui ( Pedamaalc), compensación por daños y perjuicios por la actividad Petrolera y remediación ambiental en zonas impactadas al 100 por ciento. 

TRABAJADORES SIN SALIDA

Fuentes de Petroperú, indicaron a Perú21 que, debido a la tensión que se vive en la zona, los trabajadores continúan en la Estación 5 y que mañana llegará un equipo negociador para dialogar con los comuneros de Chapis y tratar de lograra un salida pacífica. El reciento viene siendo resguardado por la Policía

SABOTAJE SIN SOLUCIÓN

En tanto, hoy se cumplieron 10 días del ataque al ONP en la comunidad de Mayuriaga y los trabajadores de Petroperú aún no tienen las condiciones para efectuar las reparaciones porque los comuneros lo impiden.

Mientras tanto, continúa el vertido de crudo en el Km. 193 del Oleoducto Ramal Norte con grave riesgo para el ambiente y la salud de las comunidades cercanas.

La Sociedad Nacional de Hidrocarburos indicó que esto afecta la producción de 11 mil barriles diarios, lo cual se verá reflejado en el canon para Loreto.

Ir a portada