Lagunas es uno de los seis distritos de  la provincia del Alto Amazonas.
Lagunas es uno de los seis distritos de la provincia del Alto Amazonas.

Un sismo de regular intensidad se sintió esta tarde en Loreto. Se trató de un temblor de magnitud 5, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).  

Este nuevo movimiento telúrico se produjo exactamente a las 06:40 p.m. y su epicentro fue a 64 kilómetros al noreste de Lagunas, Alto Amazonas - Loreto. 

El IGP informó que el sismo tuvo una profundidad de 140 kilómetros. Hasta el momento, no se ha registrado daños materiales ni personales. 

Además, el IGP detalló que este movimiento telúrico tuvo una intensidad de nivel II-II de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada (MM). 

De acuerdo con la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, este sismo "no genera tsunami en el litoral". 

REPLICA AISLADA

El director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, explicó a Perú21 que este movimiento sería una réplica aislada pues se produjo tres días posteriores al terremoto del último domingo. Además añadió que  ha sido percibido de manera leve por la población de esta localidad.

Tavera señaló, además,  que esta es una situación distinta a la presentada tras el terremoto de 7.9 grados registrado en 2007 en Pisco donde se presentaron réplicas continuas.

“Es una réplica aislada, alejada en el tiempo porque ha ocurrido más de tres días después del fuerte sismo. Se trata de un reajuste en la zona de fractura interna de la placa de Nasca por debajo de la localidad Alto Amazonas”, acotó.