Las autoridades han reportado el rescate de 21 cadáveres y buscan a por lo menos ocho víctimas más. (Foto: Diario El Regional)
Las autoridades han reportado el rescate de 21 cadáveres y buscan a por lo menos ocho víctimas más. (Foto: Diario El Regional)

Se elevó a 21 el número de muertos que dejó. Este terrible accidente ocurrió en la madrugada del último domingo, en la provincia de Alto Amazonas, en la . Según informó RPP, esta mañana seis cadáveres más fueron trasladados a la morgue de Yurimaguas, dos pertenecientes a personas adultas y cuatro a menores de edad, a fin de poder ser identificados.

En total estamos hallando desde antes de ayer un promedio de 21 personas fallecidas, entre niños, adolescentes y adultos. Falta concretar los nombres de las seis personas encontradas el día de hoy para tener una lista actualizada”, señaló el representante del Indeci, Luis Reátegui. El medio informó que ocho personas más seguirían en calidad de desaparecidos.

Hasta el momento también hay tres personas detenidas, según ha informado el ministro de Defensa Walter Ayala, quien llegó al lugar de los hechos, desde donde afirmó que los responsables de la tragedia “tienen que pagar, incluso con la cárcel”, si así lo determinan las autoridades judiciales.

MIRA: Loreto: “En segundos todos caímos. La mayoría no sabe nadar y había niños. Algunos nos agarraban de atrás, desesperados”

Los detenidos son el chofer de la embarcación pequeña -donde viajaban pastores pertenecientes a la congregación Nueva Jerusalén- el conductor de la embarcación de Petroperú y también el del remolque de Petroperú. El Ministerio Público está tomando sus respectivas declaraciones, informó el titular del Mindef a canal N.

El trágico accidente ocurrió a las 5:30 horas del último domingo, cuando el bote motor de nombre “Ayachi”, que transportaba a 80 pasajeros, chocó contra el artefacto fluvial ‘Río Urubamba’, en el río Huallaga, ocasionando el naufragio.

El ministro Ayala señaló que si bien se desconocen las causas de la colisión, ha quedado en evidencia una mala práctica en este lugar, debido a que una embarcación con capacidad para 30 personas, no puede llevar a 80, por lo que debe efectuarse diligencias preventivas para evitar que vuelva a ocurrir.

Los responsables tienen que pagar, porque una persona cuando maneja un vehículo peligroso o que puede causar daño, debe contar con un seguro y no lo tenía la embarcación pequeña, como tampoco salvavidas, y debe llevar personas de acuerdo al aforo permitido y no se cumplió”, expresó.

Sanciones penales y administrativas

El titular del Mindef explicó que en el ámbito judicial la Policía Nacional y el Ministerio Público deberán establecer responsabilidades, mientras que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú realizará las investigaciones para determinar si hay responsabilidad administrativa, a fin de imponer multas o la suspensión de la licencia a las embarcaciones.

MIRA: Loreto: confirman la muerte 11 personas tras choque de embarcaciones en el río Huallaga

Asimismo, el ministro señaló que en la vía civil se está activando un seguro de daños contra terceros que tiene Petroperú, en favor de los deudos.

Pero la idea es evitar tragedias, subrayó Ayala, quien mencionó que se hizo presente porque la Marina de Guerra tiene una función del control de los ríos, a través de la capitanía de Guardacostas.

En cuanto a la cifra de fallecidos, el ministro Ayala estimó que se elevaría a 28. Hasta el fin de semana se habían encontrado 14 cuerpos, entre adultos y niños de 4 y 8 años. La búsqueda está a cargo de buzos de la Marina de Guerra del Perú.

El ministro de Defensa manifestó que tampoco se tiene una lista de pasajeros, pues el pastor de la embarcación pequeña la tenía escrita, pero su cadáver fue hallado ayer; sin embargo, por versiones de los familiares se ha hecho otra, donde aproximadamente son 80 las personas que habrían estado en dicha nave.

Nuestro compromiso es estar presentes en la zona hasta que se logre ubicar a todos los cadáveres”, afirmó.

Al lugar también llegó el Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Alberto Alcalá. La Fuerza Aérea del Perú, a través del Ala Aérea N° 5, también apoya en las operaciones de búsqueda y rescate.

VIDEO RECOMENDADO

Carretera Central: al menos 17 muertos tras despiste y vuelco de bus
La Policía Nacional detalló que vehículo de la empresa interprovincial León Express impactó primero contra un cerro, perdió el control y luego cayó al río. También se registraron varios heridos.