José Fachín, asesor principal de las federaciones nativas del corredor petrolero, pide diálogo con el gobierno. (Captura de video)
José Fachín, asesor principal de las federaciones nativas del corredor petrolero, pide diálogo con el gobierno. (Captura de video)

Las comunidades indígenas de , afectado por la actividad petrolera, acatan un paro indefinido desde el 4 de octubre y no permitirán la extracción de petróleo en su territorio hasta que se solucione sus demandas, mientras permanecen en las instalaciones de lotes 95, 67, 198 y la estación 5 del oleoducto norperuano. Así lo afirmó José Fachín, asesor principal de las federaciones nativas del corredor petrolero.

“La comunidad petrolera tiene que paralizarse hasta discutir los nuevos términos para el futuro y garantías. En ese sentido se ha paralizado todos los lotes petroleros entre ellos el lote 192, el lote 8, 167, el 95 y en la estación principal de bombeo estación 5″, declaró Fachín en RPP.

El dirigente señaló que desde hace 15 años están en proceso de diálogo y no resuelven el problema. “Dentro de toda esta discusión nosotros ya venimos conversando con el Estado hace un aproximado de 15 años en este proceso de dialogo a la cual no han podido resolver los gobiernos anteriores. Hubo mucha incapacidad. Solo se dedicaron a perseguir políticamente, estigmatizar el proceso de defensa de los pueblos, perseguir a los líderes. Mataron a tres hermanos indígenas, 19 heridos de bala. Tenemos viudas y huérfanos”, dijo.

Fachín indicó que “frente a ello tenemos un nuevo gobierno que tiene que tener la altura para poder resolver y demostrar que sí puede resolver esta problemática”.

“Las poblaciones no se están oponiendo en esta parte, en estos lotes específicos. Lo que exige es garantía a los derechos para que la actividad petrolera se desarrolle respetando ciertos estándares, indicó.

El dirigente refirió que buscan un debate político. “Lo que requerimos es que este gobierno al cual hemos apoyado, debatir política técnicamente el futuro de la actividad petrolera porque tal como esta es insostenible el mantenimiento de esta actividad. Estamos hablando de leyes de los años 60 que no se han podido mejorar y estamos hablando también de impactos acumulados y demandas acumuladas que no han podido resolverlo”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué Castillo se viste como Maduro y Morales?
El Perú tiene más de mil trajes típicos pero el Presidente Pedro Castillo prefiere usar un traje venezolano.