Sigue actualizado en nuestra APP

Loreto: Nativos levantarán el paro en el corredor petrolero

Esperan entregar hoy la Estación 5 a las autoridades para dar fin a la medida iniciada el 5 de julio y así reabrir el diálogo. Proyectan  alcanzar acuerdos la próxima semana. 

Sileña Cisneros
Sileña Cisneros

Después de 11 días de paro en el corredor petrolero, los dirigentes de Cinco Cuencas anunciaron que hoy se levantará la protesta con la entrega de la Estación 5, en presencia de autoridades en la localidad de Saramiriza, en el distrito de Manseriche, provincia de Datem de Marañón, Loreto.

El asesor nativo, José Fachín, informó a Perú21 que la decisión de las 54 federaciones que agrupan se da como “un gesto político de confianza y buena voluntad hacia el Gobierno para poder llegar a un acuerdo sobre la agenda de tres puntos”, que contempla el Plan Postpetróleo con un fondo de S/10 mil millones, hidrocarburos con siete ejes y proyectos de salud, infraestructura y educación para este año.

“Buscamos una especie de reconstrucción de la Amazonía ejecutada por el Estado y las organizaciones indígenas para mitigar los efectos de la actividad petrolera”, dijo.

El anuncio se da luego de que, la noche del lunes, la Presidencia del Consejo de Ministros informara que no acudiría a la reunión programada para ayer en el distrito de San Lorenzo, porque no se podía dialogar mientras siga la medida de fuerza.

Se espera que viajen hoy a la zona el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, José Miguel Florez. Además, participarán representantes del Viceministerio de Gobernanza Territorial, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y Petroperú. El diálogo continuaría el próximo miércoles y se suscribirían los acuerdos.

Es un paso importante, un gesto político que dice mucho de las organizaciones indígenas en confiar en el diálogo con el gobierno de trabajar en beneficio de las comunidades que están en ese sector”, indicó Hugo Pari, representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto.

DATO

- El paro en el sector petrolero de Loreto y los daños al Oleoducto Norperuano han generado US$2 millones de pérdidas diarias al país, indicó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Tags Relacionados:

Loreto

Paro indígena

Ir a portada