Sigue actualizado en nuestra APP

Loreto: Nativos entregan la Estación 5 a autoridades y se da fin al paro en el corredor petrolero [VIDEO]

Ministro de Energía y Minas se comprometió a cumplir lo acuerdos y mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas  loretanas.  Medida de protesta duró 13 días. 

Sileña Cisneros
Sileña Cisneros

Se restablece el diálogo entre el Ejecutivo y las comunidades nativas de Cinco Cuencas. Esta mañana llegó una comisión de alto nivel a la Estación Estación 5 de Petroperú, en el distrito de Manseriche, provincia del Datem del Marañón, en Loreto, donde los indígenas hicieron la entrega de las instalaciones, que tomaron desde el 6 de julio. De esta manera se puso fin de manera oficial a los 13 días de paro en el corredor petrolero.

La comisión fue liderada por el Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, quien a su llegada se comprometió a trabajar para mejorar las condiciones de las comunidades indígenas de la zona de influencia de la actividad petrolera.

“A pesar de que en sus tierras existe una riqueza que es el petróleo, en vez de traerle beneficios les ha traído problemas y conflictos. Eso tenemos que cambiar y el gobierno viene trabajando para ello”, dijo el ministro ante los nativos que estaban en el recinto. Algunos tenían los rostros pintados y portaban lanzas. También había mestizos.

Ministro de Energía y Minas en la Estación 5 en el distrito de Manseriche. (Perú21)

Ísmodes mencionó que el Estado sabe sobre las necesidades que atraviesan y falta de una buena educación y salud, que muchas veces ha derivado en la muerte de niños y madres gestantes. En ese sentido, dijo que se busca mejorar esos servicios, además de los de agua, electricidad e internet,  y ejecutar programas productivos.

DIÁLOGO

Mañana habrá una reunión entre el equipo técnico de los indígenas y del Ejecutivo en la sede del Gobierno Regional de Loreto en Iquitos y el 1 de agosto habrá otra ampliada en San Lorenzo, Datem del Marañón.

El titular de Energía y Minas, al respecto, indicó que la reuniones para tratar los temas en agenda se harán con los representantes de alto nivel del Ejecutivo, como ministros y viceministros, para que se responsabilicen de los acuerdos cumplidos.

En la reunión de hoy también estuvo presente el Viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, quien indicó que valoran el gesto político de desocupar la Estación 5, una instalación privada, como una muestra de confianza para continuar el diálogo. 

Los dirigentes de los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera, en tanto, emitieron un comunidado en el que afirman su compromiso para "buscar el buen diálogo con Presidencia del Consejo de Ministros del Perú en beneficio de los pueblos afectados por la actividad petrolera".

El encuentro culminó cerca de las 4 de la tarde. También acudieron representantes de la estatal Petroperú, del Ministerio Público (para constatar la situación del recinto petrolero) y de la Policía Nacional

Tags Relacionados:

Loreto

Petroperú

Estación 5

Ir a portada