Sigue actualizado en nuestra APP

Loreto: Nativos divididos por paro petrolero anunciado para este viernes

Federaciones señalan que dirigentes buscan “llenarse los bolsillos”, mientras que José Fachín responde que son "manipulados". Eduardo Guevara, viceministro de Hidrocarburos, dijo que apuestan por restablecer el diálogo.

Sileña Cisneros
Sileña Cisneros

Diversas comunidades nativas expresaron su rechazo al paro de este viernes 5 de julio anunciado por Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera, que agrupa a 54 federaciones indígenas de Loreto.

Las medidas de protesta (toma de estaciones, embarcaderos y zona de reserva petrolera) fueron anunciadas luego de que se frustraran las negociaciones con el Ejecutivo para tratar los avances de una agenda: hidrocarburos (siete ejes), actividad pospetróleo 2020-2026 y proyectos 2019.

La comunidad nativa de Saramurillo indicó que apuesta por vivir en un ambiente de paz y rechazó su participación. “Basta ya de que las comunidades sean utilizadas (… ) como batalla y hacer un paro y medidas de fuerza por parte de asesores que buscan beneficios políticos y su bien personal”, indica en un comunicado.

MILITARIZACIÓN

La Federación de Comunidades Indígenas Formalizadas de Marañón y Samiria (Fecifomas), en tanto, acusó que los dirigentes que encabezan el paro solo buscan “llenarse los bolsillos” con los puntos de la agenda y pidió al Gobierno “militarizar” las zonas petroleras. La misma solicitud hizo la Federación de Comunidades Campesinas y Nativas de Matses, que, además, calificó de repudiable el paro.

La comunidad Santa Rosa y sus anexos afectados por el derrame en el distrito de Manseriche anunciaron que no van a participar en la radical medida y exigen a las autoridades garantizar el cumplimiento de las demandas a favor de la salud y la vida.

El dirigente José Fachín, quien encabeza el paro, respondió que las agrupaciones están “manipuladas por las petroleras y el Estado”.

El viceministro de Hidrocarburos, Eduardo Guevara, indicó a Perú21 que el Gobierno apuesta siempre por el diálogo para resolver los problemas y, en esa línea, mantener las coordinaciones para alcanzar una solución lo antes posible.

TENGA EN CUENTA

 El cumplimiento de la agenda involucra a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los ministerios de Salud, Educación, Producción, Energía y Minas (Deger), así como a Desarrollo e Inclusión Social; Vivienda y Saneamiento; y Transportes.

Tags Relacionados:

Loreto

parto petrolero

Ir a portada