Nació la primera niña a bordo de una de las PIAS que recorren el Amazonas [FOTOS]

La tripulación de la PIAS Napo ( Loreto ) dio la bienvenida hoy a la primera bebé del año. 

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Janis Nelly es la primera niña nacida en una de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) que recorre la comunidad nativa Súmac Allpa, en Loreto. La pequeña pesó 3.5 kilos y midió 50 centímetros, de acuerdo a la Dirección Regional de Salud de esta región. 

Sus padres, Griselda Papa (19) y Manuel Jipa (22), celebraron su llegada junto a los médicos y enfermeras. El acceso a la comunidad donde viven es complicado: para acercar los servicios del Estado, se debe recorrer por vía fluvial alrededor de 11 horas desde la ciudad de Iquitos.

La pequeña Janis recibió su certificado de nacimiento, así como las primeras  vacunas de BCG y Hepatitis B y su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), lo que permitirá con sus controles en el futuro.

En tanto, la madre se encuentra recuperándose favorablemente. Ella recibió la primera atención de este tipo, a bordo de la PIAS Napo, que en años anteriores también ya ha reportado exitosos nacimientos en sus instalaciones.

La PIAS Napo inició su recorrido el 19 de marzo junto a las Morona, Putumayo I, Putumayo II y las BAPs Corrientes, Morona y Curaray, las cuales forman parte de la Primera Campaña de Acción Social 2018 para la Amazonía. 

Tags Relacionados:

Loreto

Leer comentarios ( )

Ir a portada