Agentes de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (PNP) rescataron a un ejemplar de delfín rosado, conocido también como bufeo colorado (Inia geoffrensis), que se hallaba atrapado en una poza en la zona quebrada de Ampiyacu, en la región Loreto.

La operación se realizó con el apoyo de especialistas en mamíferos acuáticos del Centro de Rescate Amazónico (Crea), representantes del distrito de Pevas, la Dirección Regional de la Producción y la Autoridad Regional Ambiental de Loreto.

De acuerdo a Crea, el cetáceo había sido capturado de forma accidental en el río Ampiyacu y estuvo en cautividad por 20 días, atrapado en una poza. Tras su rescate, fue entregado de manera voluntaria a las autoridades.

Se trataba de un ejemplar juvenil macho, con 122 centímetros de longitud, 18.4 kilogramos de peso y de aproximadamente 8 meses de edad.

Luego de la evaluación del delfín, se determinó que se encontraba en buenas condiciones de salud y que ya se alimentaba con peces (su dieta habitual), por lo que se decidió su pronta liberación.

El rescate y liberación se dio también gracias al apoyo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y del Dallas World Aquarium.

El delfín rosado o bufeo colorado es una especie protegida por ley. Su captura, transporte, comercialización o tenencia está prohibida y considerada como delito ambiental, según el Código Penal.