Loreto: La Contraloría detectó la pérdida de tres dosis durante el proceso de inmunización y recomendó a la Diresa adoptar medidas para mejorar custodia de vacunas. (Foto Contraloría)
Loreto: La Contraloría detectó la pérdida de tres dosis durante el proceso de inmunización y recomendó a la Diresa adoptar medidas para mejorar custodia de vacunas. (Foto Contraloría)

La Contraloría General de la República, a través de la Gerencia Regional de Control de , identificó la pérdida de tres dosis de la vacuna contra la COVID-19 durante el proceso de inmunización en dos hospitales de dicha región.

Dos de los frascos extraviados fueron hallados ocho horas después en una bolsa con residuos sólidos, por lo que se dispuso que sean desechadas ya que no habrían cumplido con la cadena de frío que se requiere para su conservación.

Asimismo, se recomendó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) adoptar medidas que permitan corregir los riesgos de manejo inadecuado de la custodia de vacunas.

MIRA: Encuentran un segundo cadáver de la familia que naufragó en el río Ucayali

Según el , el pasado 20 de febrero se advirtió la pérdida de dos dosis de vacunas contra la COVID-19 en el Hospital Regional de Loreto “Felipe Santiago Arriola Iglesias”.

Al iniciar el proceso de vacunación, los auditores de la Contraloría contabilizaron 747 unidades de vacunas, y aquel sábado se inmunizó a 367 personas; es decir, debió registrarse un saldo de 380 vacunas al finalizar la jornada.

Sin embargo, al cierre de la jornada de inmunización se verificó que solo quedaban 378 vacunas almacenadas, por lo que se procedió con la búsqueda de las dosis extraviadas, las cuales fueron halladas luego de ocho horas en una bolsa de los residuos sólidos y fueron descartadas en el laboratorio por la ruptura de la cadena de frío, ya que no permanecieron en la temperatura requerida de 2° a 8° centígrados.

MIRA: Loreto: región recibió 119 balones de oxígeno para pacientes COVID-19

Mientras que en el , señala que el 24 de febrero se realizó la verificación física de las vacunas contra la COVID-19 aplicadas al personal de la Red de Salud Alto Amazonas y se identificó que la lista de inmunizados ascendía a 175 personas.

Sin embargo, el conteo físico de vacunas utilizadas arrojó un total de 174, quedando pendiente ubicar un frasco, aunque no se pudo determinar si estaba lleno o vacío debido al inadecuado control del manejo de residuos sólidos durante la aplicación de la vacuna.

Los informes fueron puestos en conocimiento de los titulares de las entidades mencionadas, con la finalidad de adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan, para asegurar la continuidad del proceso de vacunación contra la COVID-19 en la región.

VIDEO RECOMENDADO

Lambayeque: Siete muertos y decenas de heridos tras caída de camión por abismo | VIDEO
Siete muertos y más de 20 heridos de consideración dejó el despiste de un camión, que terminó cayendo a un abismo de 200 metros de profundidad en el caserío Alcanfor del distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe (Lambayeque).