Los líderes indígenas de Cinco Cuencas en han cerrado las puertas al diálogo y sostienen que la llave la tiene el primer ministro Salvador del Solar. Exigen que hoy el premier o funcionarios de alto nivel se reúnan con ellos en el distrito de San Lorenzo, en el Datem del Marañón, o, de lo contrario, amenazan con tomar medidas extremas, que abarcan desde un paro indefinido hasta la toma de las estaciones petroleras.

Ese ultimátum fue acordado anoche por 50 federaciones indígenas, luego de una asamblea masiva, tras frustrarse una reunión con el Ejecutivo.

La única forma de salvar el diálogo es que en un plazo de 24 horas (que vence hoy) llegue el primer ministro a San Lorenzo. Si no llega, nos movilizaremos a nivel del circuito petrolero (Corrientes, Saramurillo, Lote 192, entre otros). Haremos un control territorial permanente e indefinido”, indicó a Perú21 Ismael Pérez Petsa, dirigente awajún de la comunidad de Chapis.

Esas medidas comprenden la toma de las estaciones petroleras y embarcaderos, lo que pondría en riesgo la producción del crudo en la zona oriente del país, como ocurrió en mayo pasado en la estación en Saramurillo, que obligó a paralizar las operaciones del los lotes 8 y 67.

El anuncio es en represalia a la frustrada reunión programada para ayer en San Lorenzo –a 12 horas de la ciudad de Iquitos en deslizador– entre los dirigentes nativos y una comisión multisectorial del Ejecutivo, para tratar los avances de los tres temas de una agenda acordada: hidrocarburos con siete ejes (remediación, leyes, compensación por derrames, entre otros), el plan pospetróleo 2020-2026 (estimado en S/10 mil millones) y las inversiones de 2019.

¿QUÉ PASÓ?

El encuentro nunca se dio por diferencias sobre el escenario del cónclave. Desde las 8 de la mañana, en el patio del colegio Arsenio Santillán Peña, en San Lorenzo, empezaron a concentrarse alcaldes, representantes y habitantes de 52 comunidades nativas, algunos portando sus lanzas y con pintura en sus rostros, así como escolares del plantel. Se estima que llegaron entre 500 y 600 personas.

En la institución educativa 62572, La Victoria, en tanto, estaba la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo, integrada por los viceministros de Hidrocarburos, Eduardo Guevara Dodds; de Construcción y Saneamiento, Juan Tarazona Minaya; y de Orden Interno, Esteban Saavedra. También estuvo el subsecretario de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM, Jaime Castilla; así como funcionarios de la alta dirección de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Cultura, y de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

PCM INVOCA AL DIÁLOGO

El secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, José Miguel Florez, quien también estuvo presente, explicó a Perú21 que no necesariamente se ha roto el diálogo y que el “impasse” fue porque los nativos armaron la reunión en un local paralelo donde las condiciones no eran propicias, ya que había muchas personas y se tenía que revisar las propuestas técnicas.

“Llegamos a San Lorenzo para sostener una reunión técnica con los representantes de Cinco Cuencas a fin de presentarles nuestras propuestas de trabajo, pero el encuentro no fue posible porque ellos hicieron un cambio en la ubicación y las condiciones de la reunión, lo cual no había sido coordinado con el Ejecutivo”, manifestó Florez, quien invocó a mantener el diálogo.

Precisó que esperaron hasta las 2:30 de la tarde a diez dirigentes indígenas convocados, pero estos no aceptaron ir e insistieron en vano en que los representantes del Ejecutivo acudieran a su locación. Finalmente, partieron en un helicóptero a Yurimaguas, donde abordaron un avión hacia Lima. Al cierre de esta edición, el Ejecutivo no había anunciado si hoy enviará a un representante para retomar el diálogo.

Perú21 tuvo acceso al documento firmado por las federaciones nativas de la zona de influencia de la activad petrolera.

(Perú21)
(Perú21)
(Perú21)
(Perú21)

RECUADRO: Derrame cumple diez días

La tensión entre los líderes indígenas y el Ejecutivo se da en medio de una crisis por el derrame de petróleo, como consecuencia del sabotaje a una tubería del Oleoducto Norperuano (ONP), en el distrito de Manseriche, en la provincia del Datem del Marañón, Loreto.

La situación afecta a más de 900 familias de 11 localidades y, de momento, no hay solución porque han pasado diez días y las comunidades nativas de Jerusalén y Nuevo Progreso no permiten el ingreso de las autoridades ni de Petroperú e incluso, el pasado martes, los agredieron.

“Estamos en una situación de conflicto muy grave y estamos solicitando que las autoridades, en este caso la Policía y el Ministerio Público, den las garantías del caso para que nuestro personal pueda ingresar y terminar las labores de contención y retiro de hidrocarburos que están empezando a discurrir por las quebradas”, indicó a Perú21 Beatriz Alva Hart, gerenta de Gestión Social y Comunicaciones de Petroperú

La estatal petrolera asegura que se trata de un sabotaje y que los nativos –que impiden contener la fuga– pretenden ser contratados para los trabajos de limpieza y remediación. 

Los dirigentes indígenas José Fachín e Ismael Pérez, por el contrario, responsabilizan a la empresa por la falta de mantenimiento en las tuberías, aunque no descartaron que haya malos dirigentes indígenas detrás de este daño ambiental. El Gobierno pide que se permita el ingreso de los inspectores.

DATOS
- Las federaciones de pueblos indígenas y comunidades nativas de Cinco Cuencas de la Amazonía pertenecen a Pastaza, Corrientes, Marañón, Tigre y Chambira. 

 -Según un estudio de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), la producción nacional de petróleo cayó en los últimos 40 años, principalmente en los lotes de la selva. Loreto ha sido el departamento más perjudicado con esta reducción en la producción.