El derrame de crudo registrado el pasado 18 de junio en la comunidad nativa Nuevo Progreso, en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, , que generó un daño ambiental, fue por una rotura intencional. Los responsables recibirían una condena no menor de seis años.

La mañana de ayer el Fiscal Provincial de Loreto, Alberto Yusen Caraza Atoche fue al lugar de los hechos y realizó la diligencia a la altura del kilómetro 237 del Ramal Norte, donde se efectuó el izamiento de la tubería y se retiró la grapa para saber el motivo de la fuga de crudo. Se pudo evidenciar que fue ocasionada por un corte liso, al parecer efectuado con una sierra. Si se tratara de corrosión, tendría otras características.

Desde las 10 de la mañana unos quince empleados de Petroperú trabajaron durante cuatro horas para para izar con pórticos el ducto, que estaba a medio metro de profundidad entre crudo y agua. Una vez elevada la tubería se sacó la grapa, se tomaron las fotos y se sacaron las muestras.

Las entidades competentes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerming) y Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), enviaron representantes a la zona, y en los próximos días emitirán un informe, al igual que el equipo forense en materia ambiental del Ministerio Público.

En la diligencia, que duró hasta las 4 de la tarde, acudieron además, el alcalde de municipalidad de Saramiriza, representantes de las comunidades nativas Nuevo Progreso y Nuevo Jerusalén con sus abogados.

NO LES DARÁN TRABAJO
De acuerdo a la política de la empresa Petroperú, cuando se comprueba que se perpetró un sabotaje al oleoducto, no se les permite a los habitantes de la zona ser parte de los trabajos de remediación.

Precisamente, semanas anteriores, la empresa estatal denunció que el Frente de Defensa de Manseriche impedía el paso de sus trabajadores para efectuar los obras de contención y, además, exigía ser parte de los labores de remediación con un jornal 150 diarios y que contrataran a la empresa que ellos proponían.

El último derrame de petróleo en el Oleoducto Nor Peruano ocurrió el pasado 18 de junio. (Foto: Ministerio Público)
El último derrame de petróleo en el Oleoducto Nor Peruano ocurrió el pasado 18 de junio. (Foto: Ministerio Público)

ESTADO DE EMERGENCIA

El pasado 11 de julio, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) declaró, el 11 de julio, a través de un decreto supremo, el estado de emergencia por 60 días en las zonas afectadas por el derrame de petróleo del Oleoducto Norperuano del pasado 18 de junio.

En la norma abarca a las localidades de Chorros, Nuevo Progreso, Nueva Alianza, Nueva Jerusalén y Yanayacu, del distrito de Manseriche, en la provincia Datem del Marañón (Loreto).

Un informe preliminar de la Oefa observó presencia de hidrocarburos en suelos, agua y flora de las áreas cercanas al punto de derrame, así como en las quebradas Numpatkaim y el río Saramiriza.