Loreto: Defensoría señala que durante el mes de enero la región concentró la mayor cantidad de conflictos sociales (Foto referencial: GEC)
Loreto: Defensoría señala que durante el mes de enero la región concentró la mayor cantidad de conflictos sociales (Foto referencial: GEC)

La concentró durante el pasado mes de enero la mayor cantidad de conflictos sociales que se registraron en el país, según el Reporte de Conflictos Sociales N° 203 emitido por la . En dicho informe la entidad revela que del total de los 196 casos existentes hay 145 activos y 51 latentes. Es así que Loreto tiene 23 de estos incidentes, mientras que en Cusco existen 22 y en Áncash otros 17.

Así lo dio a conocer la entidad defensora, vía un comunicado en twitter, donde precisa que respecto al mes anterior se incorporó un conflicto nuevo de tipo socioambiental.

MIRA: Defensoría pide al gobierno priorizar inmunización contra el COVID-19 en adultos mayores

Este se desarrolla en el departamento de Cusco, donde el Frente Único de Intereses de la provincia de Chumbivilcas, así como autoridades y organizaciones sociales exigen la firma de un convenio marco provincial a la empresa Minera Hudbay Perú, la nulidad de la tercera modificación al estudio de impacto ambiental de la unidad minera Constancia y fiscalización ambiental participativa.

También da cuenta que se registraron dos conflictos nuevos de tipo comunal, uno de ellos que involucra a las comunidades campesinas de Uchubamba y Curimarca (Junín), las cuales mantienen una disputa por 573 hectáreas de tierras comunales. El otro, en la comunidad campesina de San Cristóbal de Huancavelica, donde un grupo de comuneros pide elegir una nueva junta directiva.

Con relación a la distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (23 casos) y lo sigue Cusco con 22 y Áncash con 17.

En relación a la tipología, los casos socioambientales continúan siendo los más numerosos (65.3 %). Este tipo de conflicto mantiene esta ubicación desde abril de 2007 y vinculados a la minería, el porcentaje de estos, con relación a los socioambientales, es de 64.8 %, según la Defensoría.

MIRA: COVID-19: Minsa y Gore San Martín donan oxígeno medicinal para Loreto y Huánuco

Añade que del total de casos activos, el 63.4 % (92 casos) de los conflictos son atendidos a través de mecanismos de diálogo, donde en propio ente defensor participa en 74 de ellos. Del conjunto de conflictos en fase de diálogo, el 77.2 % (71 casos) corresponde a casos socioambientales.

Finalmente, a raíz de estos conflictos sociales se han registrado 135 acciones colectivas de protesta en el mes de enero, de las cuales el 58 % fueron plantones y el 20 % movilizaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Fernando Carbone: En “nueve días más” se entregará informe de vacunas de Sinopharm “con toda la verdad”
Fernando Carbone: En “nueve días más” se entregará informe de vacunas de Sinopharm “con toda la verdad”