La Defensoría del Pueblo de exhortó a las autoridades del sector Educación de esa región a que aceleren el proceso de las investigaciones y la suspensión de los docentes acusados del presunto delito contra la libertad sexual en agraviado a escolares, mientras la Fiscalía ingada los casos.

"Deben ser separados para que no estén en contacto con las víctimas ni puedan agredir a otros menores”, indicó a Perú21 el jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, Hugo Pari.

La emitió un informe en el que señala que entre el 2016 y julio del 2018, se detectaron un total de 55 denuncias a profesores de colegios estatales de las Unidades de Gestión Educativa Locales (UGEL) de Mariscal Ramón Castilla, Loreto-Nauta y Requena.

Son acusados de haber cometido presuntos delitos contra la libertad sexual, como violaciones, tocamientos indebidos, acoso y hostigamiento sexual, contra escolares de primaria y 1° y 2° de secundaria.

El informe añade que estas denuncias no fueron atendidas por las autoridades del sector Educación en Loreto, por lo indica que 28 ex funcionarios y servidores de esas UGEL tienen responsabilidad penal y administrativa por su inacción.

CASO MAYNAS

En julio de 2018, la Contraloría General de la República reportó que en la provincia de Maynas no se atendieron 56 denuncias contra la libertad sexual a escolares.

“De los 56 casos en Maynas, solo 23 fueron sancionados, pero los presuntos agresores podían postular a plazas en otro departamento porque no los reportaron en el portal Simex ni en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido del Servir. Entonces, pese a las acusaciones podrían seguir enseñando”, exlicó Hugo Pari. El problema era que no había el funcionario encargado de hacer ese registro.

TAGS RELACIONADOS