Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia 51 distritos ubicados en 8 provincias de por peligro inminente de inundación ante el periodo de lluvias 2018-2019.

Así lo dispone el Decreto Supremo publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. La medida estará vigente por el plazo de 60 días calendario

La declaratoria de emergencia permitirá la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente, así como de respuesta y rehabilitación en cuanto corresponda. 

La medida se sustenta en el informe Nº 00027-2019-Indeci/11.0, de fecha 27 de febrero de 2019, de la Dirección de Respuesta de dicha Entidad, en el cual se informa que se han identificado diversas zonas con peligro inminente de inundación ante las intensas precipitaciones pluviales, en varios distritos de algunas provincias del departamento de Loreto.

El Gobierno Regional de Loreto y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación del Ministerio de Salud, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio de Educación, del Ministerio del Interior, del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ministerio de la Producción, del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, del Ministerio de Energía y Minas y demás entidades competentes en cuanto les corresponda, ejecutarán las acciones, inmediatas y necesarias, destinadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente.

El dispositivo señala que las acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

El presente decreto supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, la Ministra de Salud, el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministro de Agricultura y Riego, el Ministro de Educación, el Ministro del Interior, el Ministro de Defensa, el Ministro de Transportes y Comunicaciones, la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministro de la Producción, la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministro de Energía y Minas.

Los distritos declarados en emergencia son:

Provincia Alto Amazonas: Yurimaguas, Teniente César López Rojas, Balsapuerto, Lagunas, Jeberos y Santa Cruz. Provincia de Ucayali: Sarayacu, Pampa Hermosa, Vargas Guerra, Contamana, Inahuaya y Padre Márquez.

Provincia Datem del Marañón: Barranca, Pastaza, Morona, Andoas, Cahuapanas y Manseriche. }

Provincia de Loreto: Nauta, Trompeteros, Urarinas, Parinari y Tigre.

Provincia de Requena: Requena, Maquia, Saquena, Emilio San Martín, Puinahua, Capelo, Jenaro Herrera, Alto Tapiche, Soplin y Tapiche.

Provincia Maynas: Iquitos, Punchana, San Juan Bautista, Belén, Las Amazonas, Indiana, Mazan, Alto Nanay, Napo y Fernando Lores.

Provincia Mariscal Ramón Castilla: Ramón Castilla, Pebas, San Pablo y Yavari.

Provincia Putumayo: Putumayo, Teniente Manuel Clavero, Yaguas y Rosa Panduro.

TE PUEDE INTERESAR