Sigue actualizado en nuestra APP

Loreto: La consulta previa sigue sin resolverse

Apus seguirán conversando hoy con la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín.

LORETO

Aeródromo tomado. Nativos están instalados en terminal. (USI)

Aeródromo tomado. Nativos están instalados en terminal. (USI)

Aeródromo tomado. Nativos están instalados en terminal. (USI)

Martín Sánchez

Luego de más de cuatro horas de conversaciones entre los 14 apus achuares que viven en las márgenes de los ríos Tigres, Pastaza y Corrientes, en la provincia de Datem del Marañón (Loreto), y la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín , ambas partes no se pusieron ayer de acuerdo en Lima sobre el tema de la consulta previa. Por ello, las conversaciones se retomarán hoy a partir de las 9:00 de la mañana.

Como es público, han pasado 36 días de la paralización de los 50 pozos petroleros del lote 192, y de la toma del aeródromo de Andoas, por parte de los nativos de la zona, quienes reclaman que el Ejecutivo firme un acuerdo para que se lleve a cabo una consulta previa, antes de que sus territorios sean otorgados en concesión.

Además, la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) reveló que, como protesta, también han bloqueado el acceso fluvial a las cuencas de la zona.

“Nosotros no nos oponemos a la inversión, pero el Estado tiene que asegurar nuestros derechos. Somos más de 30 mil indígenas que solo queremos salvaguardar nuestros ríos y bosques de la contaminación por petróleo”, dijo a Perú21 Aurelio Chino Dahua, líder de la Fediquep.

Hace poco se conoció el fin de las negociaciones entre Petroperú y la compañía Frontera Energy, que buscaban unirse comercialmente para operar por 30 años el lote 192.

En ese contexto, los indígenas piden un compromiso firmado por el Gobierno Central que garantice la consulta previa y las remediaciones ambientales pactadas con el Estado en el año 2015.

DATOS:

* El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ha identificado 2 mil pasivos ambientales y 92 sitios contaminados por crudo en la zona.

* Perúpetro dice que hay 139 mllns. de barriles de petróleo por explotar ahí.

Tags Relacionados:

Loreto

Ir a portada