Sigue actualizado en nuestra APP

¡No lo quieren! Comunidades nativas rechazan a asesor que lidera paro en el corredor petrolero de Loreto

Comunidades del distrito de Manseriche declaran persona no grata a Ismael Pérez Petsa y le dijeron que no los representa. En el coliseo de Saramiriza, cientos negaron su adhesión a la huelga iniciada el 5 de julio.

Sileña Cisneros
Sileña Cisneros

El awajún Ismael Pérez Petsa, uno de los asesores de Cinco Cuencas que encabeza el paro en el corredor petrolero y que se mantiene en la toma de la Estación 5 de Petroperú, en la localidad de Saramiriza, distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, Loreto, es rechazado por los habitantes de la comuna.

La tarde del jueves, Pérez llegó al coliseo de Saramiriza con un equipo periodístico y dirigentes para explicar la plataforma de lucha. Él fue rechazado y declarado persona no grata por la población nativa y mestiza de Manseriche.

Video: Perú21

En el lugar había cientos de personas, cuyos dirigentes, uno a uno, le reclamaron al asesor awajún por haber mencionado su adhesión a la huelga, lo cual negaron, según un video al que tuvo acceso Perú21.

Ellos le indicaron que vienen dialogando con el Gobierno por sus propios intereses, como proyectos de desarrollo. Aseguran que Pérez, al igual que los otros dirigentes de Cinco Cuencas, solo buscan dinero.

“¿Para qué hemos elegido a las autoridades distritales y regionales si los asesores de Cinco Cuencas quieren manejar todo?”, dijo el apu de la comunidad Sinchi Roca, Otoniel Shajian Shawit, a Perú21.  Subrayó que el Gobierno debe hacer su trabajo y las comunidades fiscalizar que se cumpla. 

El apu denunció, además, que la noche del jueves seis sujetos, que portaba fierros,  ingresaron a la comunidad de Santa Rosa para intentar llevarse a comuneros a la toma de la Estación 5, pero lo impidieron. 

RADICALIZA PROTESTA
Ismael Pérez, al respecto, negó a este diario que hayan mencionado que las comunidades de Manseriche –ubicada a 12 horas de Nauta vía fluvial y a 10 minutos por carretera de la Estación 5– se iban a plegar a la huelga y a punta a que lo ocurrido en el coliseo se debe a que estos pobladores trabajan para las petroleras.

Añadió que el paro, iniciado el 5 de julio, se ha radicalizado hasta que el Gobierno indique quiénes estarán en la próxima reunión.

"Hasta ahora no hemos recibido ningún documento con los nombres de los funcionarios que vendrán. Hay un equipo en Lima que ha ido a conversar sobre la reconstrucción de la amazonía, pero no les hacen caso. Los están meciendo", añadió.

Ir a portada