Juegos Panamericanos

Bloqueo pone en peligro el suministro de crudo en Loreto

Petroperú señala que embarcadero ha sido tomado por los nativos de la comunidad de Saramurillo.

Sileña Cisneros
Sileña Cisneros

El abastecimiento de combustible en Loreto se encuentra en riesgo, debido a que vecinos de la comunidad indígena de Saramurillo, desde el 15 de mayo, bloquean el embarcadero de la Estación 1 del Oleoducto Norperuano (ONP) en esta región.

Así lo advirtió ayer la empresa estatal Petroperú, que detalla, por ello, que se han detenido sus operaciones portuarias, así como los despachos de crudo para la refinería Iquitos y la recepción de crudo de los lotes 8 (Yanayacu) y 67.

La entidad pidió “la urgente intervención de las autoridades para restablecer el orden social, salvaguardar la integridad del personal de la empresa y evitar un desabastecimiento en Loreto, lo que afectaría el normal desarrollo de las actividades y, sin duda, la economía local y nacional”.

NATIVOS

El apu de Saramurillo, Javier Yuyarima, informó a Perú21 que la medida “se debe al incumplimiento de los acuerdos de diciembre de 2016 y a los daños ambientales, como derrames en la comunidad que alberga a 600 personas… Hay habitantes con altos niveles de plomo en la sangre”.

El dirigente añade que desde hace tres años “hemos pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que intervenga, pero hasta ahora no hace nada concreto”.

Hoy, a las 9 de la mañana, habrá una reunión entre los nativos, las empresas Petroperú, Pluspetrol y la PCM en Saramurillo. “Ni bien pisen la zona, se levanta la medida”, asegura el apu.

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos, al respecto, indicó a este diario que, a fines de 2016, el gobierno firmó con Saramurillo un acta con 19 acuerdos puntuales que comprometían a diversos sectores del Estado, relacionados principalmente a salud, educación, saneamiento y proyectos de desarrollo.

“El gobierno tiene que informar cuáles ha cumplido, cuáles no, y el porqué. Invocamos a la comunidad a declinar estas acciones violentas y al gobierno a asumir su rol dialogante y cumplir con sus compromisos”, explicó en su pronunciamiento.

Tags Relacionados:

Loreto

Oleoducto Norperuano

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada