Loreto: Apus llegaron a Lima por consulta previa. (USI)
Loreto: Apus llegaron a Lima por consulta previa. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Han pasado 35 días y continúa la toma y paralización de los 50 pozos petroleros del lote 192, en el distrito de Andoas, provincia de Datem del Marañón (), por parte de los nativos achuares que viven en las márgenes de los ríos Tigres, Pastaza y Corrientes.

Ellos reclaman que el Ejecutivo firme un acuerdo para que se lleve a cabo una consulta previa, antes de que sus territorios se den en concesión, además de que se cumplan remediaciones ambientales pactadas con el Gobierno Central en 2015.

Sin embargo, luego de rei-teradas reuniones en el aeródromo de Andoas entre los jefes nativos y el viceministro de Gobernanza Territorial, Javier Fernández Concha, no se han llegado a acuerdos satisfactorios.

Por ello, 14 apus han llegado a Lima para buscar el diálogo directo con el Gobierno Central. De acuerdo con Aurelio Chino Dahua, líder de la Federación Indígena Quechua del Pastaza, su protesta, pese a ser pacífica, se ha radicalizado.

“También hemos bloqueado el acceso fluvial a las cuencas de la zona. Nosotros no nos oponemos a la inversión, pero el Estado tiene que asegurar nuestros derechos con un documento. Somos más de 30 mil indígenas que solo queremos salvaguardar nuestros ríos y bosques”, dijo a Perú21.

Por su parte, Carlos Sandi, de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Río Corrientes (Feconacor), reveló que el Gobierno solo les ha respondido que, cuando llegue el momento de una nueva concesión, se tratará el tema de la consulta previa. “No podemos vivir en el limbo. Necesitamos que el Ejecutivo nos asegure esto con un acuerdo firmado”, precisó.

Al respecto, el Ministerio de Energía y Minas informó a este diario que hoy, a las 3 p.m., la ministra Cayetana Aljovín estará recibiendo a los apus para buscar llegar a acuerdos.

Tenga en cuenta

- Con esta protesta, el 17% de la producción total de petróleo del país está paralizada, dejándose de producir diariamente unos 10 mil barriles de crudo.

- Petroperú ya anunció que dio por terminadas las negociaciones con la compañía Frontera Energy, con la cual esperaba operar el lote 192.

TAGS RELACIONADOS