Marilú Chahua, viceministra de Gestión Ambiental, dialogando con los pobladores de Parinari. (Foto: MINEM)
Marilú Chahua, viceministra de Gestión Ambiental, dialogando con los pobladores de Parinari. (Foto: MINEM)

El amplió la zona geográfica de la aplicación de la Declaratoria de Emergencia Ambiental (DEA), incluyendo al distrito de Parinari, Loreto, cuyo lugar fue afectado por la expansión del derrame de petróleo en septiembre.

Según la Resolución Ministerial N.° 229-2022-MINAM, publicada en el Diario Oficial El Peruano, la medida sustenta el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el cual informa que ese daño ecológico afectó los distritos de Urarinas y Parinari.

MIRA: Lista la lista: la convocatoria de Bolivia para el amistoso contra Perú

Marilú Chahua, viceministra de Gestión Ambiental, explicó que la ampliación por parte del Poder Ejecutivo, pretende atender a la población de Parinari.

Por ello, afirmó que se establecerá un plan de acción de corto plazo ante dicha emergencia ambiental, donde trabajarán entidades involucradas como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

Finalmente, el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD), son, 490 las personas agrupadas en 2,012 familias de Parinari, siendo afectadas las actividades de pesca artesanal fluvial, medida de vida de los pobladores.


VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo y todas sus investigaciones en la fiscalía
Fiscalía involucra a Pedro Castillo en cinco casos. Su familia está igual de comprometida en delitos. Entérate de todos los detalles en nuestro informe.