Los aguaceros dieron una tregua al sur del país y se trasladaron al norte. Al respecto, el jefe del en , Jorge Carranza, advirtió que, de acuerdo con los últimos informes climáticos, se observa la llegada a Piura de una onda Kelvin cálida, que confirmaría que las lluvias en febrero y marzo podrían llegar a ser similares a las del verano de 2017, cuando el fenómeno de El Niño azotó el norte.

“Serán más esporádicas que en marzo de hace dos años, pero hay que estar preparados porque este Niño débil, que recién se está presentando, traerá precipitaciones pluviales un poco más intensas de lo normal”, manifestó Carranza. Agregó que a partir de mañana se esperan aguaceros en la sierra de Piura, los cuales podrían prolongarse hasta el sábado.

El especialista meteorólogo, , en tanto, precisó que según el último reporte del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, Tumbes y Piura pueden soportar lluvias esporádicas, pero cuando caigan, pueden ser fuertes.

“No sabemos si van a ser la octava o la décima parte de las que golpearon el norte en 2017. Hay que seguir monitoreando el mar en Paita a ver si este se calienta. Para que llueva intensamente en la ciudad de Piura, la temperatura del océano debería estar 5°C sobre la media”, explicó.

Asimismo, indicó que “actualmente está 1.1°C debajo de la media y la ventana de lluvias ya se está cerrando. Un Niño, cuando es extremo, comienza desde enero”.

TEMPORAL EN EL SUR
Por otro lado, el Senamhi advirtió que desde el jueves hasta el domingo se presentarán lluvias de moderadas a fuertes en la sierra sur del país. Estos aguaceros vendrán acompañados de ventarrones, nevadas y de rayos.

Las regiones que soportarían las precipitaciones son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna.mal tiempo. Ayabaca, Huancabamba y Sullana sufren temporal.

DATOS
-Las regiones que soportarían lluvias desde mañana hasta el domingo son Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna.  

-En Tacna, el río Sama ya superó su nivel crítico de desborde.

TAGS RELACIONADOS