Especialista señala que ante la presencia de lluvias e inundaciones las ratas urbanas se ven forzadas a salir de las alcantarillas para buscar refugio y alimento.
Especialista señala que ante la presencia de lluvias e inundaciones las ratas urbanas se ven forzadas a salir de las alcantarillas para buscar refugio y alimento.

El colapso de redes de agua y desagüe en las áreas urbanas de Lima y de otras regiones del país, a causa de las e inundaciones que se registran en diversas zonas del territorio nacional, incrementan el riesgo de aparición de de roedores y moscas, y con ellas el peligro de contagio de enfermedades como el , zika, leptospirosis y hantavirus.

Para disminuir este riesgo, el biólogo y especialista en plagas Ernesto Berrocal, de Productos y Servicios Agroindustriales (PSAI), pidió a las autoridades sanitarias ejecutar acciones de manejo integrado de plagas, que incluyen la selección y uso de medidas de control físico, químico, mecánico y cultural para controlar plagas de roedores e insectos.

Indicó que ante la presencia de lluvias e inundaciones las ratas urbanas se ven forzadas a salir de las alcantarillas para buscar refugio y alimento, y se introducen en las casas representando un peligro para las familias, ya que estos roedores son capaces de transmitir enfermedades peligrosas, como la leptospirosis, salmonelosis o la tuberculosis, además de transmitir pulgas, garrapatas y ácaros.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias y puede producir infecciones mortales de riñones, hígado, cerebro, pulmones o corazón. Este mal se contrae al beber o tener contacto con agua o tierra que haya sido contaminada por orina o líquidos corporales de animales infectados como las ratas.

Sus síntomas pueden aparecer desde 2 días hasta cuatro semanas después de haber estado expuesto a las bacterias e incluyen; fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, vómitos, diarrea, dolor abdominal, Ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullido y ojos enrojecidos.

Ernesto Berrocal explicó que al ingresar a los hogares las ratas también pueden causar otros daños, como contaminar los alimentos y ambientes, crear madrigueras y aumentar el riesgo de mordeduras a humanos y mascotas. Incluso generan riesgo de incendios debido a que roen los cables eléctricos, por lo que deben ser eliminadas apenas se detecte su existencia.

Mira: Plan COPESCO Nacional presenta solicitud de financiamiento para obras turísticas del Lago Yarinacocha

El biólogo de PSAI recomendó eliminar las ratas mediante la eliminación de restos de alimentos, limpieza recurrente del hogar, cerrar los contenedores de basura, sellar las aberturas con un diámetro mayor de 0,5 cm y aplicar rodenticidas químicos para ratas siguiendo procedimientos que garanticen la seguridad y la eficacia del tratamiento.

También advirtió que las plagas de moscas transmiten enfermedades como el cólera, que puede producir la muerte; fiebre tifoidea; disentería, que puede causar complicaciones renales; las lombrices parasitarias; la salmonelosis, entre otras enfermedades.

Dijo que las plagas de insectos se pueden eliminar con medidas como la desinsectación, que consiste en la eliminación de artrópodos dañinos, entre ellos los insectos, haciendo uso de sustancias químicas, medios físicos o medidas de saneamiento básico.

VIDEO RECOMENDADO

Karol Paredes sobre el blindaje en el Pleno