Lento avance. En río Piura solo se ejecuta una descolmatación. (Contraloría)
Lento avance. En río Piura solo se ejecuta una descolmatación. (Contraloría)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El norte del país aún sufre por los estragos que causó el fenómeno de A casi un año del temporal, aún no se inicia el proceso de reconstrucción en las regiones afectadas. En , las obras comenzarán el primer trimestre del año, según lo anunció el lunes el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe.

Ayer, los regidores de la comuna de Catacaos, distrito que se inundó por el desborde del río Piura el 27 de marzo de 2017, acordaron por unanimidad convocar a Quispe para que explique los trabajos que se ejecutarán en esta localidad. El alcalde Juan Cieza indicó, incluso, que no había sido invitado a las últimas reuniones, pese a que las lluvias causaron graves daños en su jurisdicción.

Dijo, asimismo, que espera que se cristalice el anuncio de Quispe. En la misma línea opinaron los burgomaestres de Veintiséis de Octubre, Práxedes Llacsahuanga, y de Sullana, Carlos Távara.

En el departamento de La Libertad, Quispe había anunciado que los trabajos empezarían en marzo próximo. Los alcaldes trujillanos de Huanchaco, José Ruiz, y El Porvenir, Paúl Rodríguez, –afectados por los huaicos y por el desborde de las quebradas a causa de las lluvias– dijeron que esperan una solución definitiva en los desfiladeros para evitar más deslizamientos.

En Lambayeque, el gobernador Humberto Acuña había pedido al Gobierno Central que no se retrase más el proceso.