Al igual que Flor Acuña, la mayoría de participantes son líderes en sus escuelas. (Foto: Difusión)
Al igual que Flor Acuña, la mayoría de participantes son líderes en sus escuelas. (Foto: Difusión)

Flor Acuña Huamaní es una estudiante de que cursa el 5º grado de secundaria y el año pasado expuso su proyecto sobre las tradiciones de su comunidad ante escolares de otras regiones en el encuentro , que se desarrolló en la modalidad virtual.

A pesar de la virtualidad, las cualidades de Flor se hicieron notar en esa ocasión y fue elegida presidenta del parlamento de escolares, un espacio que ofrece el Tinkuy para que los estudiantes aporten desde sus diferentes experiencias sobre educación, diversidad y derechos de los niños.

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La joven no dudó ni un instante cuando le propusieron venir a Lima para participar en el Tinkuy 2022, encuentro presencial que organizará el Ministerio de Educación (MINEDU) del 15 al 20 de noviembre en el Centro Vacacional de Huampaní.

Junto a Flor, llegarán a Lima cerca de 250 estudiantes de costa, sierra y selva de primaria, secundaria y estudiantes adultos de básica alternativa con el objetivo de mostrar sus proyectos sóbrelas saberes de sus comunidades y el rescate de sus tradiciones e intercambiar experiencias en un ambiente de empatía y solidaridad.

Estudiantes de los pueblos originarios awajún, ashaninka, kapanawa, shipibo-konibo, ese eja, yanesha, asheninka, cashinahua, jaqaru, murui-muinani, aimara y quechua en sus diversas variantes. También participarán escolares de comunidades afros peruanas (Morropón, Ica y Chincha) y alumnos castellanohablantes de diversas zonas del país.

‘Voces de la diversidad para mi nueva escuela’

El evento desarrolla un tema relacionado con las múltiples expresiones culturales del país. Este año, el Tinkuy 2022 se denomina como: ‘Voces de la diversidad para mi nueva escuela’ y en él se expondrán proyectos educativos que fortalecen la identidad culturales de las comunidades.

Por este motivo, el Tinkuy ofrecerá un espacio para que los escolares deliberen sobre las acciones que contribuyan a mejorar sus aprendizajes, así como sus aportes para una adecuada implementación de las políticas educativas en los diversos contextos del país.

Con el apoyo de sus docentes, los estudiantes elegirán un tema de interés relacionado con alguna actividad o saber de la comunidad, donde indagarán y elaborarán un plan de acción que es presentado a los estudiantes de otras regiones.

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