Lima Metropolitana, Callao y La Libertad registraron el mayor número de la Iniciativas Ciudadanas de Apoyo Alimentario Temporal (ICCAT), en las cuales están incluidas las , de acuerdo con el sistema informático Mankachay Perú (Mi ollita Perú) del (Midis).

Con el sistema Mankachay Perú, el Midis y los gobiernos locales cuentan con información que les permite mejorar la articulación con las demás entidades públicas y privadas, para formular y ejecutar propuestas de atención alimentaria, de manera eficiente y efectiva, a las ollas comunes.

A la fecha, solo en Lima Metropolitana se concentran 2506 ollas comunes, en el Callao se registraron 242, La Libertad empadronó a 101 y en Arequipa se registraron 98. Mientras tanto, en Junín se inscribieron 95 ollas comunes, en Lima Provincias a 85, en Huánuco a 59, en Lambayeque a 41, en Piura a 25, en Áncash a 21, en Ica a 10, en Ayacucho a 8, en Amazonas a 5 y en Cajamarca solo se registró a una olla común.

MIRA: Gobierno publica ley que reconoce a las ollas comunes y garantiza su financiamiento directo

Actualmente, el Midis lidera la comisión multisectorial de naturaleza temporal encargada de proponer acciones articuladas y conjuntas para la atención alimentaria, en favor de la población más vulnerable que integra las ICAAT, entre las cuales se encuentran las denominadas ollas comunes.

En la primera sesión de trabajo, llevada a cabo el 21 de abril del presente, se inició con el mapeo de actores e intervenciones a ser orientadas en beneficio de las ollas comunes.

Dato:

El sistema Mankachay Perú fue lanzado el 5 de noviembre de 2021. En dicho sistema los gobiernos locales ingresan la información y los ciudadanos y funcionarios del Estado tienen acceso en tiempo real (desde una PC o celular) a la información, principalmente, del número de ollas comunes y de beneficiarios por cada distrito que haya registrado ollas comunes.

VIDEO RECOMENDADO:

Irene Chávez la presidenta de Las Ollas Comunes
Irene Chávez la presidenta de Las Ollas Comunes Hace unas semanas Irene Chávez reclamo frente al presidente Pedro Castillo: “Los políticos vienen con un poco de comida y nos someten para llevarnos a su marchas”.