Foto: Marlon del Águila
Foto: Marlon del Águila

En medio de la labor por la conservación de hasta el 12% de la , es decir, unas 73 millones de hectáreas, para el 2025 con el apoyo del gobierno de Francia, como proyecto principal, nace el Programa de Lideresas de la Amazonía, que lidera Conservación Internacional y busca amplificar las voces de las que proponen soluciones socioambientales innovadoras.

Este programa busca además transformar los sistemas de participación en la toma de decisiones sobre la conservación, el gobierno de los recursos y la gestión territorial, al tiempo que utilizan los conocimientos y la sabiduría tradicional y ancestral como base de sus estrategias.

Por ello, a partir del 21 de febrero, el Programa de Lideresas de la Amazonía inició la segunda ronda de selección de becarias, siendo la duración de esta segunda edición de este programa de 12 meses, iniciando en mayo de 2022.

MIRA: Cáncer de mama: La historia de cuatro mujeres que luchan día a día contra esta enfermedad

Este programa se implementa a través de un sistema de becas que otorgará fondos como mínimo a las 24 mejores ideas de transformación y solución socio-ambiental, que potencien el desarrollo de liderazgos de las mujeres Indígenas, para la incidencia en estrategias, acciones y políticas de conservación en territorios indígenas de la Amazonía de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

Asimismo, Lideresas de la Amazonía plantea fomentar el desarrollo de competencias locales, construir espacios de concertación, acuerdos y diálogos, e impulsar redes que consoliden la conservación y mejoren los niveles de vida de comunidades en siete países de la región.

Esta iniciativa se enmarca en los mandatos que surgieron tras la Primera Cumbre de Mujeres Originarias de la Cuenca Amazónica, llevado a cabo en octubre de 2021, en donde participaron 170 mujeres voceras de los 551 poblados indígenas de la Cuenca Amazónica.

Foto: Marlon del Águila
Foto: Marlon del Águila

PRINCIPIOS GUÍA PARA LA SELECCIÓN DE PROPUESTAS

El Programa de Lideresas de la Amazonía apoya liderazgos que:

Mejoren el balance de género en la toma de decisiones en conservación

El programa busca liderazgos locales que cambien la dinámica en procesos de tomas de decisiones y reduzcan las brechas de género en temas vinculados a conservación locales, nacionales y regionales. Se buscan lideresas que muestren cómo su idea hará avanzar la participación significativa de las mujeres en cuestiones de conservación.

Potencien la conformación de redes de lideresas

Buscamos lideresas que impulsen y fomenten el intercambio de experiencias, promuevan el reconocimiento y la implementación de los derechos de los pueblos indígenas, y amplifiquen las voces de las mujeres indígenas a través de una red de colaboración entre participantes del programa y otras redes regionales.

Fomenten la innovación

El programa busca ideas audaces que despierten la imaginación, propongan soluciones socio-ambientales creativas, inspiren el cambio a nivel local y regional y se basen en el legado de conocimientos y saberes ancestrales y tradicionales.

TEMAS PRIORIZADOS PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

Las ideas de proyectos pueden centrarse en uno o varios de los siguientes temas, en función de las necesidades y prioridades identificadas por la lideresa (éstas son áreas de trabajo sugeridas, no limitantes ni excluyentes):

  • Vocería e incidencia en temas ambientales (políticas y acciones climáticas; protección y conservación)
  • Recuperación y revitalización de los conocimientos ancestrales (salud, bienestar, intercambio intergeneracional)
  • Gobernanza de los recursos naturales (uso, control y toma de decisiones)
  • Derechos indígenas y reconocimiento legal (autogobierno/autonomía)
  • Economía indígena (producción sostenible y soberanía alimentaria)
  • Liderazgo y fortalecimiento de las organizaciones indígenas
  • Lengua y cultura (sistemas de identidad y conocimiento indígena)
  • Educación, capacitación, desarrollo profesional vinculado a la búsqueda de soluciones socio-ambientales en los territorios, comunidades y/u organizaciones indígenas.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS BECARIAS

  • Liderazgo: Demuestre su capacidad para impulsar ideas, generar apoyo para su visión o liderar una organización para alcanzar sus objetivos.
  • Alineación del propósito: En su propuesta, esfuércese por mostrar su profunda convicción y pasión por abordar el problema que se ha comprometido a resolver. Buscamos lideresas comprometidas con la solución del problema.
  • Relación y experiencia con el tema propuesto: En su propuesta, comparta su experiencia como lideresa o parte de una organización o grupo de mujeres y su relación con otras mujeres líderes en su comunidad.
  • Innovación: Comparta por qué su idea es innovadora y cómo va a provocar un cambio sostenido, replicable e incremental.
  • Soluciones que mejoran vidas: Comparta cómo su solución propuesta puede tener un impacto directo en su comunidad, territorio y/u organización.

La recepción de propuestas se llevará a cabo hasta el 21 de marzo de este año, pasando a la etapa de revisión que durará hasta el 8 de abril. La selección de becarias se dará a conocer entre los días 11 y 22 de abril y se les notificará del 25 al 30 del mismo mes.

El inicio del programa será en la primera semana de mayo y tendrá una duración de un año, es decir, hasta el 30 de junio de 2023.

Para participar envíe el formulario debidamente llenado a la siguiente dirección:

VIDEO RECOMENDADO:

"Los Tiranos del Centro" sabían que fiscal los intervendría
En Junín, filtran información a las organizaciones criminales vinculadas a Perú Libre. Investigado reveló que días antes de la orden de detención SABÍA de los operativos. Presidente Pedro Castillo participa de ceremonia de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer. Además, #Entrevista Gonzalo Zegarra, analista político sobre el voto de confianza. También, gabinete Torres aún no tiene los votos. Hoy pide cuestión de confianza. Y, soldados ucranianos se casan en medio de la invasión rusa.