La Libertad: Proyecto Chavimochic seguirá paralizado

La obra seguirá detenida tres años más por el proceso de arbitraje con la empresa Odebrecht, que ejecutó los trabajos hasta 2016. Sin embargo, el gobernador Luis Valdez dijo que se reunirá con el contralor y el ministro de Economía para que el proceso no continúe.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Las obras de la tercera etapa del proyecto Chavimochic seguirán paralizadas por tres años más porque la empresa brasileña Odebrecht, que ejecutaba los trabajos hasta diciembre del 2016, presentó un proceso de arbitraje contra el Gobierno Regional de La Libertad, informó el gerente de Chavimochic, Carlos Mattos.

La concesionaria ya comunicó al gobierno regional el inicio del procedimiento arbitral. En estas semanas lo que ha ocurrido es que, como corresponde, cada una de las partes designó su árbitro y también se ha designado al presidente arbitral. El proceso demora tres años. Durante todo este tiempo tendría que continuar la obra paralizada”, precisó.

Carlos Mattos refirió que la compañía, que paralizó sus labores luego de que se revelaran presuntos sobornos a autoridades para adjudicarse obras, buscaría continuar con los trabajos en la tercera etapa del proyecto y cobrar entre 120 y 150 millones de dólares por deudas generadas por obra avanzada, lucro cesante y gastos operativos.

Agregó que los procesos judiciales contra Odebrecht no influirían en el proceso de arbitraje que se iniciaría en los próximos días. “Lo que nosotros estamos analizando es el contrato de concesión”, indicó.

El gobernador Luis Valdez, sin embargo, dijo que hoy se reunirá en Lima con el contralor general de La República, Nelson Shack, y el ministro de Economía, Carlos Oliva, para evitar que el arbitraje siga y puedan reiniciarse los trabajos este año.

DATOS
- Odebrecht ganó la licitación para ejecutar los trabajos de la tercera etapa de Chavimochic en el año 2014.

- La obra quedó paralizada en diciembre de 2016, con el 70% de ejecución de la presa Palo Redondo. Por ello se adeudaría unos US$67 millones.

Leer comentarios ( )

Ir a portada