Sigue actualizado en nuestra APP

La Libertad: Pescadores arequipeños tomaron su propia orina y lograron sobrevivir un mes en naufragio

Los cuatro hombres de mar zarparon el 16 de mayo desde Mollendo, Arequipa, su tierra natal y estuvieron perdidos hasta hoy, cuando una embarcación anchovetera los rescató en Ascope. Pasaron días llorando y rezando a la virgen de Chapi.

Alan Benites

“Hemos llorado sin parar. Habían días en que no tomamos líquido, luego ingeríamos agua del mar, que nos afectó el estómago. Hasta nuestro orines los bebíamos en vasitos para no deshidratarnos”, contó Carlos Rojas, uno de los cuatro pescadores que sobrevivieron luego de un mes de naufragio y que ayer fueron encontraron en el litoral de La Libertad por una embarcación anchovetera.

Rojas, su primo Rubén Cossi Nina (35) y los hermanos Cristian (27) y Yampier Viza Calatayud (28), naturales de Mollendo, partieron del puerto arequipeño el 16 de mayo.

NO LES HICIERON CASO

Al zarpar fueron arrastrados por la corriente y tuvieron que luchar contra tormentas que los alejaron hasta 130 millas. Hace 10 días, cuentan, pasaban cerca de ellos lanchas de Paita y, pese a que les hacían señas no se acercaban. Ellos creen que era por temor a que los asalten.

Por fortuna, fueron hallados 32 millas del puerto de Malabrigo, en el distrito de Rázuri, provincia de Ascope, donde evacuados.

Los cuatro arequipeños fueron encontrados deshidratados, hambrientos y con la piel afectada por el clima. Entre lágrimas agradecieron el rescate.

Tubén Cossi contó que a diario rezaban y le pedían a la virgen de Chapi, patrona de Arequipa, que los libre de morir ahogados. 

Los pescadores se recuperan en el centro médico municipal de Rázuri. Hasta ese lugar llegarán sus familiares para coordinar su regreso a Arequipa.

Ir a portada