Sigue actualizado en nuestra APP

La Libertad: Declaran en emergencia gestión y manejo de residuos sólidos en Chepén

El Ministerio del Ambiente declaró en emergencia el distrito de Chepén por el botadero de Talambo, que pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

Chepén

La declaratoria de emergencia es por 60 días. (Foto: GEC/Archivo)

La declaratoria de emergencia es por 60 días. (Foto: GEC/Archivo)

La declaratoria de emergencia es por 60 días. (Foto: GEC/Archivo)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia por un plazo de 60 días la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de Chepén , departamento de La Libertad , debido a la situación del botadero de Talambo, que pone en riesgo la salud de los ciudadanos.

De acuerdo a una Resolución Ministerial publicada en la separata de normas del diario El Peruano, un informe de la Municipalidad Provincial de Chepén concluyó que, a causa del botadero, “existe riesgo potencial a la salud de la población ubicada en el centro poblado Talambo y otros centros poblados ubicados en la zona, por la emisión de malos olores, quema de residuos sólidos, presencia de aves, roedores y vectores de importancia en salud pública”.

Por tal motivo, solicitó al Minam la declaratoria de emergencia en el distrito de Chepén para que se realizaran las acciones correspondientes ante esta emergencia.

En ese sentido, el Minam dispuso que la Municipalidad Provincial de Chepén elabore un Plan de Acción que contemple, como primera actividad, la identificación del lugar para la implementación de una celda transitoria, para lo cual se deberá contar con el consentimiento de la población.

Asimismo, dispuso la presentación del expediente técnico que contenga la información con las características de la celda transitoria, entre otras actividades que se dispongan para atender la problemática identificada; señalando a los responsables de su ejecución.

El citado Plan deberá ser remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente en un plazo máximo de siete días hábiles, contado desde la vigencia de la presente Resolución Ministerial.

Igualmente, el Minam indicó que el Gobierno Regional de La Libertad y las entidades públicas del gobierno central correspondientes tendrán que adoptar las acciones complementarias para garantizar la continuidad de la operación de disposición final de residuos sólidos en el distrito de Chepén.

Finalmente, anunció que brindará asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Chepén durante el desarrollo de las actividades para la implementación de la celda transitoria, en el marco de sus competencias.

La Resolución Ministerial fue refrendada por la ministra del Ambiente, Lucía Delfina Ruíz Ostoic.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Tags Relacionados:

La Libertad

Chepén

Ir a portada